• Nunca se mostró el más mínimo interés en incluir a la sociedad civil, dando como resultado 30 horas de un dialogo entre sordos, tiempo aproximado que duraron las seis comparecencias.
  • El proceso parece ser una muestra más de autoritaritarismo por parte del Ejecutivo Federal.

En conferencia de prensa ofrecida en el Senado de la República la senadora independiente Martha Tagle y diversas organizaciones civiles posicionaron su desacuerdo al proceso en que se está llevando a cabo la selección y elección de candidatas y candidatos a ocupar un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, coincidieron en que el proceso parece ser una muestra más de autoritaritarismo por parte del Ejecutivo Federal, lo cual fractura de manera directa la opinión social.

En intervención Samuel Kenny de Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, mencionó que es un atropello a la sociedad civil en México, ya que en lo que va del proceso, pocos senadores han dado voz a la sociedad civil, cerrando así la discusión a un ámbito partidario, en el que la decisión se tomara por los grupos parlamentarios del Senado de la República. Sostuvo que las ternas enviadas por el Ejecutivo no son viables por lo tanto deben de rechazarse, ya que no cumplen con el 3 de 3, es decir, todo parece indicar que los ganadores ya están definidos y solo se simula un proceso de elección. Señalo que esta decisión la apelaran ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, puesto que este caso es similar a uno ocurrido en Ecuador en donde se echó abajo el proyecto presentado ante el Congreso de aquel país. Por otra parte Olga Guzmán de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos indicó que seguirán insistiendo de manera constante el rechazó de las ternas, ya que, las candidatas y los candidatos no cumplen con la idoneidad que el puesto requiere. En voz de Red TDT Quetzalcóatl Fontanote mencionó que el proceso pareció evaluarse mediante un “check list” el perfil de las candidatas y los candidatos, sin apoyarse en antecedentes y posibles conflictos de interés que las ternas podrían presentar, caso directo, Javier Laynez Potisek. Mencionó que estarán dando la batalla para que las cosas funcionen de mejor manera en el país.

Por otra parte la Senadora Independiente Martha Tagle dijo que de aprobarse las ternas y seleccionar a los ganadores, solo reflejaría otra traición más del Ejecutivo a la ciudadanía puesto que nunca se mostró el más mínimo interés en incluir a la sociedad civil, dando como resultado 30 horas de un dialogo entre sordos, tiempo aproximado que duraron las seis comparecencias dentro del Senado de la República. Reprobó la forma en que se está llevando este proceso, puesto que la ciudadanía debe ser parte de estas decisiones ya que solo así funcionan bien las cosas y lo que se está haciendo solo vulnera el Estado de derecho, lo que hace evidente una mayor crisis de gobernabilidad.

-0-0-0-