El presidente de la Comisión de Fomento Económico, José Ascención Orihuela Bárcenas, reconoció la importancia de las mujeres en el ámbito económico del país, al asegurar que las empresarias aportan más de una tercera parte a la economía nacional.

“Actualmente, tres de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren están lideradas por mujeres. Cuentan con un excelente historial crediticio, pues 99 por ciento salda sus deudas de manera íntegra y destinan más del 70 por ciento de sus ganancias a la comunidad y su familia”, resaltó.

Al inaugurar el Primer encuentro de mujeres emprendedoras de las Mipymes turísticas, Orihuela Bárcenas abundó que el turismo constituye un sector estratégico para el empoderamiento económico de la mujer ya que seis de cada diez trabajadores en el sector turismo, son mujeres.

“México se encuentra entre los diez países más visitados del mundo. El turismo representa poco más del 8 por ciento de la producción nacional y genera 3.8 millones de empleos directos, es decir, casi uno de cada diez empleos del país”, reveló.

El legislador por el estado de Michoacán consideró que es imperativo trabajar para garantizar como sociedad, el acceso a un mayor número de cargos directivos en los sectores, privado, público y social de las féminas.

“En el Senado de la República y en el PRI existe un compromiso permanente con el empoderamiento de la mujer mexicana y la muestra es que se ha establecido a nivel nacional el principio de paridad de género en los procesos electorales a celebrarse el próximo año, lo anterior, en atención a lo a lo dispuesto en la reforma político-electoral de 2014, que aprobó el Congreso”, recordó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, mencionó que a pesar de las dificultades que enfrenta el género, cada vez son más las mujeres emprendedoras en materia turística, que contribuyen a la economía de sus estados y municipios.

---000---