Los senadores José Ascención Orihuela y Patricio Martínez, del PRI, se pronunciaron a favor de que se realicen foros de consulta en las entidades del país que están consideradas en la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, para formar parte de las “Zonas Económicas Especiales”, y que esta se analice de manera coordinada en ambas Cámaras del Congreso.

En el marco de la reunión de trabajo de la Comisión Especial de Productividad con el director general de Banobras, Abraham Zamora Torres, y con el Jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Ernesto López Córdova, éstos se dijeron dispuestos a escuchar los puntos de vista de los involucrados para que de manera conjunta se construya esta iniciativa.

El senador José Ascención Orihuela Bárcenas destacó que dicha legislación privilegiará el enfoque social para abatir la pobreza en los 10 estados con mayor marginación por lo que confió en que tanto los diputados como los senadores de todos los partidos avalaran esta nueva ley.

Por su parte, el senador Patricio Martínez resaltó la necesidad de detonar el desarrollo de regiones con alto potencial productivo, que no ha sido debidamente aprovechado y para ello consideró necesario que exista un compromiso de los liderazgos regionales, incluida “la gran explosión anarquista que se ha tenido en esas regiones”, para que estos proyectos funcionen.

Abraham Zamora, realizó una presentación detallada de la nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, aseguró que una vez aprobada la ley, el Ejecutivo propondrá los proyectos para crear las primeras ZEE.

Garantizó que el proyecto se basa en una evaluación de las zonas exitosas y las que han fracasado en el mundo para evitar cometer los mismos errores.

Detalló que la brecha de desigualdad entre los estados del norte y el sur es cada vez más grande y muestra de ello, dijo, es que el crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto per cápita en las entidades de la frontera norte ha registrado un aumento del 47 por ciento en los últimos 30 años, mientras que en el sur ese incremento sólo llega al siete por ciento.

“La productividad de un trabajador en el norte es 2.6 veces mayor que la de uno del sur, mientras el promedio nacional de pobreza es de 46 por ciento, en los estados del sur asciende hasta el 70 por ciento, y en los estados del norte registra 30 por ciento”, precisó.

En su oportunidad, José Ernesto López Córdova aseguró que la propuesta presidencial busca democratizar la productividad y detonar en el sursureste del país un desarrollo comercial e industrial sostenido, para cerrar la brecha entre pobreza y oportunidades.

“Las ZEE pretenden romper el círculo vicioso que frena la inversión de las empresas en estas entidades; debido a los rezagos productivos, de infraestructura y de educación se agudiza por la falta de inversión del sector privado”, indicó.

Cabe destacar que en la iniciativa del Ejecutivo se contempla la creación de tres Zonas Económicas Especiales: Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, Puerto Chiapas y Puerto Lázaro Cárdenas en los municipios adyacentes a los estados de Guerrero y Michoacán.

---000---