• Esta acción garantiza el ejercicio de los derechos de las 7.7 millones de personas con alguna discapacidad, que enfrentan barreras de todo tipo: físicas, sociales, políticas, de actitud entre otras.

A iniciativa de la senadora Marcela Torres Peimbert, y para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde este jueves en todas las sesiones del pleno del Senado se contarán con traducción a lenguaje de señas.
Dicha acción permitirá que aproximadamente 500 mil personas con discapacidad auditiva puedan conocer lo que se discute y las decisiones que se toman desde el Legislativo.
La vicecoordinadora de Vinculación con la Sociedad del grupo parlamentario del PAN, reconoció la sensibilidad del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, para reconocer en sus audiencias a las personas con discapacidad auditiva y que el Canal del Congreso incorpore en todas sus transmisiones un traductor a lenguaje de señas.
“A este avance se sumó el activismo de organizaciones de la sociedad civil que dio paso a la aprobación de la reciente reforma al Reglamento del Canal del Congreso, para que la información que sea transmitida también incluya subtítulos así como la traducción a lenguaje de señas”, apuntó.
“Con esta acción se garantiza el ejercicio de los derechos de las 7.7 millones de personas con alguna discapacidad -datos del INEGI- que enfrentan a diario barreras de todo tipo: físicas, sociales, políticas, de actitud entre otras”, dijo.
Para finalizar, recordó que hace unos días un grupo plural de senadoras y senadores presentó una iniciativa de reforma a la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, que busca fortalecer sus derechos en materia laboral, de accesibilidad, movilidad, turismo, cultura y lucha contra los estereotipos.
Al respecto, añadió, “espero que se dictamine a la brevedad, desde luego con la participación de todos mis compañeros senadores”.

---000---