• LTE sólo se protege a los industriales

La nueva Ley de Transición Energética (LTE), es una ley que se limita a regular el sector eléctrico, dejando de lado a los hidrocarburos; “se trata de una ley que propiciará el incremento de las tarifas de energía eléctrica, por tanto quien terminará pagando esta “transición” serán los usuarios, no los industriales como lo han señalado en medios de comunicación”, declaró el senador Manuel Bartlett Díaz al dar el posicionamiento de su grupo parlamentario en contra del dictamen.

Mencionó que bajo el concepto de “precio marginales”, los productores de energía renovable obtendrán la misma ganancia que los productores tradicionales de energía.

Explicó el funcionamiento de “los precios marginales”: “En el mercado spot, cada hora van incorporándose vendedores de energía a diversos precios, al terminar el día, el precio más alto se le paga a todos, con este mecanismo quienes invierten en energías limpias, que en su mayoría son transnacionales, aseguran cobrar el precio más caro, esto les garantiza el negocio porque la energía limpia no es competitiva contra la producción convencional, por eso se incrementarán las tarifas del servicio eléctrico”, explicó el senador.

Bartlett Díaz, afirmó que debido a las presiones de los empresarios nacionales y extranjeros, de última hora se agregó una modificación que permite que la generación de energía eléctrica con uso de gas natural sea considerada dentro de los estímulos que plantea la nueva ley.

“Cambiaron el concepto ´energía renovable´ por ´energía limpia´, esto porque el 60% de la energía se produce con turbinas de ciclo combinado que utiliza gas natural. Con este cambio se logra ir al artículo tercero de la Ley de Energía Eléctrica, que establece que son energías limpias, las energías de bajas emisiones de carbón conforme a los estándares internacionales, esa es la demanda de los Estados Unidos, que tiene ya su industria de fracking lista, Black Rock (conglomerado financiero) compró gasoductos para traer de Texas el gas”, denunció el legislador poblano.

Además, el coordinador del Grupo Parlamentario PT-Morena, evidenció que el senador panista, Jorge Luis Lavalle, sostuvo ante medios de comunicación, que se contempla una cámara de compensación “que permite que las empresas usuarias de la energía, puedan tener certidumbre en los costos máximos de electricidad y hacer los análisis de rentabilidad y retorno”, esto es un mecanismo de proyección a los industriales que protestaron por la aplicación de las tarifas del mercado spot (siempre la más alta).

“Sí hay una protección a los empresarios, ellos, las empresas extranjeras van a salir ganando siempre, quienes van a salir perdiendo son los consumidores”, concluyó.

---000---
   Â