• La reforma promoverá la formalidad, afirma Cordero Arroyo
  • Pide Pedroza Gaitán a autoridades, facilitar la instauración de negocios

Senadores del Partido Acción Nacional destacaron que con la aprobación –prevista para la próxima semana-- de un dictamen que reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles y el Código de Comercio, se fomentará el crecimiento de las empresas.
Los cambios planteados a la ley son de enorme trascendencia para el emprendimiento en México, ya que se volverá más ágil la constitución de sociedades mercantiles mediante un sistema electrónico y con cero costo, explicó el senador Héctor Larios Córdova.
Destacó que se creará la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS´s), misma que deberá inscribirse en el Registro Público de Comercio, además de que podrá constituirse por uno o más socios que deberán contar con firma electrónica, que es el mecanismo de identificación para ponerle nombre a la sociedad.
El sistema electrónico para la constitución de las SAS’s estará a cargo de la Secretaría de Economía, su funcionamiento y operación se regirá por las reglas generales que ésta emita, indicó.
La sociedad, continuó el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, es transitoria y sus ingresos anuales no podrán rebasar los 5 millones de pesos.
Comentó que cuando ésta registre ventas mayores a esa cantidad, tiene la obligación de transformarse en cualquiera de las sociedades que ya contempla la Ley de Sociedades Mercantiles, y deberá hacerse ante federatario público.
Dijo que, como todo consorcio, podrá modificar sus estatutos mediante una asamblea que podrá ser presencial o a través de internet, remarcó Larios Córdova.
Por su parte, el senador Ernesto Cordero Arroyo señaló que estas reformas permitirán que se puedan abrir empresas con una figura societaria distinta.
“Va a ser más fácil, simple, en un solo día y a cero costo, creo que ésa es una gran noticia; y además, se va a promover la formalidad en México, se va a acelerar la generación de empresas”, consideró.
Refirió que apoyar a los emprendedores es mucho más que reducir la tramitología para abrir rápido una empresa, ya que de lo que se trata es de empezar a transformar la manera como nos vemos a nosotros mismos, como sociedad y como país.
Cordero Arroyo afirmó que ser emprendedor y abrir una empresa es algo muy complicado, pues hay muchos fracasos antes del primer éxito.
“Y eso no va a cambiar, pero lo que tenemos que hacer es facilitarle la vida a los emprendedores para que puedan empezar un proyecto tras otro con mucha flexibilidad y agilidad”, abundó.
Por su parte, el senador panista Octavio Pedroza Gaitán pidió que la autoridad de cualquiera de los órdenes de gobierno se constituya en un facilitador y promotor que impulse a las pequeñas y medianas empresas.
“Me parece que hay tres valores que debemos considerar de manera fundamental: el tiempo es una variable determinante para la apertura de una empresa, además del costo también, pero el más importante es la voluntad de las autoridades y de los entes facultados por las autoridades para que les facilitemos a los ciudadanos, a los emprendedores, el poder abrir un negocio”, concluyó.

-0-0-0-