• Rinde el senador José Aispuro Torres su tercer informe de actividades legislativas
  • Miles de duranguenses se dieron cita en el Auditorio del Pueblo para escuchar el informe del senador Aispuro Torres, vicepresidente del Senado
  • Destaca la presentación de 20 iniciativas y 6 puntos de acuerdo en la Cámara alta
  • Da a conocer su programa de 10 puntos para construir un nuevo Durango
  • Reitera su compromiso con los duranguenses para lograr mejores oportunidades para todos
  • Durango iniciará el camino de la transformación con José Rosas Aispuro Torres: Roberto Gil Zuarth, presidente de la Cámara de Senadores
  • José Rosas Aispuro, un senador con liderazgo y experiencia: Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla

Construyamos juntos un nuevo Durango que devuelva a los duranguenses la esperanza y el optimismo, la honradez y la dignidad, que nos devuelva a los duranguenses la certeza de un mejor futuro, fue el llamado del panista José Rosas Aispuro Torres al rendir su tercer informe de actividades legislativas como senador de la LXIII Legislatura.
Un nuevo Durango comienza a nacer aquí hoy. Durango es tierra de grandes coincidencias, más grande que sus diferencias y sus problemas, dijo el senador Aispuro Torres ante la presencia del senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de República, del gobernador del estado del Puebla, Rafael Moreno Valle, del diputado Marko Cortés, coordinador de los diputados federales de Acción Nacional; así como de los senadores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Luis Fernando Salazar, Martín Orozco, Francisco García Cabeza de Vaca, entre otros invitados.
Frente a la asistencia de miles de ciudadanos duranguenses que se dieron cita en el Auditorio del Pueblo, el senador panista presentó su propuesta de Un Nuevo Durango, que atiende 10 aspectos fundamentales para su desarrollo: 1, Estado de Derecho; 2, Transparencia y Rendición de Cuentas; 3, Seguridad y Justicia; 4, Progreso Económico; Educación de Calidad y para Todos; 6, Desarrollo Agropecuario, Forestal y Minero; 7, Desarrollo Ordenado y Sustentable; 8, Salud Pública; 9, Gobierno Democrático y 10, Identidad Duranguense.
Eso nos permitirá una transformación profunda, amplia, agregó, ya que no es posible que tengamos un estado rico en recursos naturales, pero pobre en desarrollo humano, donde cuatro de cada 10 duranguenses viven con rezagos.
Expresó que ante el desarrollo desigual de la entidad: el de la capital, el de la comarca lagunera y el del resto del estado, deben cerrarse las brechas en la infraestructura, en los servicios y en la calidad de vida, con el amor y compromiso con nuestra tierra y nuestra gente.
Destacó que ser senador de la República por Durango es un alto honor y más en el cargo de vicepresidente de la Cámara alta, mismo que ha desempeñado durante estos tres años, en los que ha pertenecido con orgullo, a una de las legislaturas más productivas de la historia reciente de México, con la convicción de actuar en favor de lo que beneficie a nuestro país y a Durango.
Ser duranguense es una vocación de trabajo, de probidad, de entereza y de pasión por cumplir y honrar la palabra, por lo que su apoyo a las reformas fue con la convicción de que son la única opción que tiene México para salir adelante, y de no haber dado este paso, hubiera provocado una mayor demora en el desarrollo del país, pues son propuestas que se han venido posponiendo desde hace más de 20 años, sobre todo, cuando nuestro país necesita cambios profundos y acelerados, y ahora tenemos nuevas leyes que corresponden a los nuevos tiempos.
La educación es nuestra principal herramienta para transformar a nuestro país y crear un mejor futuro para todos, por lo que la reforma educativa que aprobamos en el Congreso, sienta las bases para lograr una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de México, al tiempo que reconoció la vocación y entrega de los maestros.
Dijo que es necesario elevar la competencia económica, la que busca que los consumidores paguen menos y obtengan productos y servicios de mayor calidad, para ello “reformamos la Ley de Competencia Económica para que también produzca mayor inversión y genere más empleos, mientras que en materia de justicia, expedimos el Código Nacional de Procedimientos Penales para pasar de un sistema de justicia inquisitorio, al nuevo modelo de juicios orales”.
Agregado a ello aprobamos la Ley General de Víctimas, que incorpora al sistema jurídico mexicano los más modernos conceptos y principios de defensa y respeto de los derechos humanos. El Estado Mexicano está obligado, a partir de ahora, a resarcir el daño causado a las víctimas.
Desde enero del 2015, ha bajado ya el precio de las tarifas de telefonía celular y energía eléctrica, y a partir de 2018 el precio de las gasolinas será similar al de los Estados Unidos. La reforma energética no es un cheque en blanco. El petróleo es de los mexicanos y seguirá siendo nuestro. Pemex no se vende y Pemex no se privatiza Los senadores del PAN, estaremos vigilando muy de cerca que se privilegien los beneficios para la ciudadanía, que exista total transparencia en la asignación de contratos, que logremos encender un nuevo motor económico a través de la energía.
En México hemos luchado mucho para construir la democracia, por eso voté a favor de la reforma política y ahora tendremos elecciones federales organizadas por el nuevo Instituto Nacional Electoral, con facultades de supervisión a los órganos estatales electorales, con equidad de género y gastos limitados de campaña.
La transparencia y la rendición de cuentas no son negociables, sobre todo porque los ciudadanos estamos hartos de la corrupción. Los gobiernos tienen la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos, por eso aprobamos las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Reiteró su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que anunció que en los próximos días, presentará su declaración patrimonial, su declaración fiscal y de conflicto de interés, con lo que se suma a la iniciativa “Tres de Tres” del IMCO y Transparencia Mexicana.
Cuando algo dañe a México y a los duranguenses, siempre me voy a oponer. Las reformas deben servir para mejorar la calidad de vida de los mexicanos; por lo mismo, los diputados y los senadores del PAN votamos en contra de la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo federal.
La situación económica actual y el bajo crecimiento que ha tenido el país en los últimos años, requiere de una política fiscal que incentive la inversión para generar más empleos, por lo que durante este periodo propuso 20 iniciativas de ley, y seis puntos de acuerdo.
Puntualizó que ser vicepresidente del Senado de la República le ha permitido tener una visión más amplia de la problemática, tanto nacional como internacional, con lo que se ha fortalecido el diálogo con otros países y esta experiencia “me da la oportunidad de vislumbrar cómo se puede insertar a Durango en el desarrollo global”.
De manera especial en este informe, el senador Aispuro Torres reiteró su compromiso con Durango y con los duranguenses, y reconoció el apoyo que siempre he recibido de su familia, de su esposa y sus hijos para después expresar un agradecimiento a las familias de Durango por su confianza depositada en él, lo que constituye un motivo para seguir luchando para lograr mejores oportunidades para todos.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, dijo que el senador José Rosas Aispuro va a llevar a Durango por el camino de la transformación para hacer realidad un Nuevo Durango, por lo que pidió “le quite las muletas al desarrollo de Durango”, porque como lo ha demostrado en el Senado, quiere y trabaja por Durango.
En tanto, el gobernador poblano Rafael Moreno Valle destacó que la labor realizada en el Senado es histórica, donde José Rosas Aispuro Torres ha sido una pieza fundamental para concretar las reformas educativa, energética y laboral, con base en el diálogo constructivo, lo que ha sido una muestra de su labor con liderazgo y experiencia.

-0-0-0-