• La prevención puede evitar hasta en un 70 por ciento el riesgo por padecer estas enfermedad

La senadora María Elena Barrera Tapia destacó que la diabetes ha aumentado año con año, y para el año 2035 se espera que se registren aproximadamente 600 millones de casos de esta enfermedad, por ello es importante consolidar entre la población mexicana hábitos alimenticios sanos y actividad física cotidiana.

En México, esta enfermedad es una de las principales causas de muerte, origina un poco más del 14 por ciento de las defunciones a nivel nacional. Del año 2000 al 2012 los diagnósticos con diabetes aumentaron de 5.8 por ciento a 9.2 por ciento.

Recordó que hace unas semanas se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, en la que la Federación Internacional de Diabetes (FID), que reúne a asociaciones de más de 160 países que son una voz poderosa y de alcance internacional por la lucha contra la diabetes, llamó a difundir dos mensajes.

Primero, la alimentación saludable es una parte importante para el control de todos los tipos de diabetes; segundo, el acceso a alimentos sanos y asequibles es fundamental para reducir la carga mundial de la diabetes y asegurar el desarrollo sostenible mundial.

Por ello, la senadora llamó a autoridades y a ciudadanos a sumarse a estos mensajes y procurar llevar una alimentación saludable y hacer actividad física, ya que está comprobado que los estilos de vida saludables puede prevenir en un 70 por ciento el riesgo de padecer diabetes.

Finalmente, la legisladora mexiquense dijo que esta enfermedad, con el tiempo, puede causar daños a diversos órganos del cuerpo, así como disfunción e insuficiencia renal.

-0-0-0-