Tenemos preocupación por la ausencia del tema de salud dentro de las prioridades del Gobierno Federal, sostuvo la senadora panista Sonia Rocha Acosta, durante la comparecencia de la titular del ramo, Mercedes Juan López.

Aseguró que “sin calidad de vida, sin una población sana, no se puede lograr el crecimiento estable de la economía, que no sólo depende de las estrategias financieras, sino principalmente de la fuerza de trabajo, que somos todas y todos los mexicanos”.

A tres años de su gestión al frente de la Secretaría, le dijo a la funcionaria, no hemos notado avances con respecto a la integración funcional del sector salud, rubro que desde el Primer Informe de Gobierno fue anunciado y que al día de hoy no se ha puesto en marcha.

“Algunos hemos visto una Secretaría pasiva ante problemas graves como el recorte del 2015, la disminución del presupuesto en 2016 y, no menos importante, la pretensión de la disminución del impuesto a las bebidas azucaradas”, subrayó.

Indicó que se percibió una falta de compromiso en materia presupuestal, además de que este año fue más difícil que el anterior en esta materia.

En 2015, precisó, se previó otorgar poco más de 134 mil 842 millones de pesos, independientemente del recorte anunciado en enero de este año, y lo menos que se debió esperar en 2016 fue una cifra similar o mayor, no obstante para el siguiente año se planteó un total de 129 mil 666 millones de pesos.

Las comisiones de Salud de ambas cámaras apoyaron para incrementar ese presupuesto, logrando un aumento para quedar en más de 132 mil 215 millones de pesos y a pesar de ello no dejamos de tener un recorte de 2 mil 626 millones de pesos, que afectó programas como el de Estancias infantiles para apoyo a madres trabajadoras y de Desarrollo comunitario, entre otros, precisó.

Ante esto, Rocha Acosta demandó a la titular de la SSA no quedarse estática, sino actuar.

“Necesitamos para 2016 un liderazgo firme de parte de la Secretaría y una comunicación más cercana con el Presidente Enrique Peña Nieto y con el secretario de Hacienda, con el fin de lograr detener la caída, vista desde su gestión, del presupuesto en salud, comparada con el crecimiento que se venía dando en años anteriores en el sector”, manifestó.

Refirió que en materia de calidad de los servicios no se ha dado el crecimiento constante que había anteriormente en materia de infraestructura.

“Los números revelan un estancamiento en inversión de unidades construidas, ampliadas y equipadas, y que se debe directamente al estancamiento del crecimiento del presupuesto otorgado en salud”, expuso.

Esto, destacó, obstaculiza el desempeño de los servidores profesionales de la salud y, por ende, va contra los derechohabientes, a quienes, además de infraestructura y un equipamiento correcto, se les deben otorgar estrategias para tener los insumos y medicamentos necesarios para su oportuno tratamiento.

“Seguiremos vigilando el desempeño de la Secretaría, la protección de su presupuesto, pero sobre todo el nivel de la calidad de la atención a los pacientes, ya que es preocupante que las estrategias no tengan un impacto esperado que beneficie a la salud de la población”, advirtió.

A su vez, el senador panista Salvador López Brito dijo que no se deben reducir los recursos en materia de salud.

“Existen altas necesidades que tiene el pueblo de México de mayor atención en salud y se necesita mayor ejercicio de inversión en este tema”, consideró.

El legislador por Sinaloa señaló que ante el crecimiento de afiliados que ha tenido el Seguro Popular hay preocupación por la falta de recursos.

“Vemos en el tema del Seguro Popular cómo en 2012 teníamos 55.6 millones de afiliados, para 2015 57.3, y pues el número de demanda de Seguro Popular va a ir creciendo no en la misma proporción de lo que es el presupuesto que tenemos”, acotó.

Por ello, planteó que se definan las estrategias para aumentar la calidad de los servicios que brinda el Seguro Popular, ya que, enfatizó, es uno de los mayores pendientes que tiene la Secretaría.

Por su parte, el senador panista Daniel Ávila Ruiz expresó a la funcionaria federal su inquietud por los casos de dengue y chikungunya que ha habido en su estado, Yucatán.

“Año con año mi estado presenta un problema epidemiológico por el dengue y ahora el chikungunya, a principios de este mes se habían confirmado mil 131 casos de fiebre chikungunya, peor aún, desde 2011 Yucatán se ubicó en el primer lugar en el país en casos confirmados de dengue, tan sólo en lo que va del año los casos confirmados de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue ascienden a mil 448 casos”, resaltó.

Estos dos problemas de salud pública en mi entidad, continuó, se han incrementado sensiblemente en los últimos meses, al grado de que la atención médica hospitalaria y el abasto de medicamentos han resultado insuficientes.

“Por este motivo, le pregunto, secretaria, qué estrategias está implementando la dependencia a su cargo para hacer enfrente y erradicar estos problemas de salud pública en la península de Yucatán”, inquirió.

De igual modo, denunció que se han presentado irregularidades sobre los recursos públicos federales destinados para la edificación del Hospital Regional de Segundo Nivel de Tekax, en el sur de Yucatán.

“Ya llevan años que se le están recursos públicos federales y al día de hoy no se concluye, lo empezó la administración de Patricio Patrón Laviada, pasaron los seis años de Ivonne Ortega Pacheco y no concluyó el hospital, es un ‘elefante blanco’, y llevamos tres años de la administración de Rolando Zapata Bello y tampoco se concluye”, concluyó Ávila Ruiz.

---000---