· Reforma urbana debe poner en el centro a las personas: Gil Zuarth

· Urge un marco normativo que inhiba y sancione la corrupción: Ana Lilia Herrera

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, inauguró hoy el “Foro de Parlamentarios de América Latina y El Caribe rumbo a Hábitat III”, donde se discuten los temas que definirán la nueva agenda urbana que se adoptará en la Tercera Cumbre de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El senador Roberto Gil Zuarth expresó que la realidad que vive México es una creciente urbanización, lo que significa que en 50 años el porcentaje de población se ha multiplicado, así como sus problemas tales como la carencia de bienes y servicios públicos, inseguridad, asentamientos irregulares y la nula generación de oportunidades.

“La reforma urbana debe poner en el centro a las personas”, dijo.

El presidente del Senado destacó la importancia del parlamento y el liderazgo de los mexicanos que hoy presiden el Parlamento Latinoamericano, la Comisión de América Latina y el Caribe, la Confederación Parlamentaria para las Américas, Parlamentarios por las Américas y el Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat.

Antes, la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, aseguró que la reforma urbana debe orientar su propósito en recuperar el derecho a la ciudad.

Herrera Anzaldo precisó que dicha reforma, que inició con la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), concluya dándole a esta dependencia un marco legal que le permita velar por un desarrollo ordenado de las ciudades.

La legisladora por el Estado de México señaló la necesidad del establecimiento con claridad de las funciones de las autoridades que permita transitar a un nuevo federalismo de coordinación efectiva, con indicadores y deje de lado los convenios de buenas intenciones.

Ana Lilia Herrera expresó que urge un marco normativo que inhiba y sancione la corrupción, porque “no puede ser que el desarrollo urbano vaya atrás de un negocio”. 

La presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat afirmó que el ordenamiento territorial debe vincular la vivienda, el desarrollo urbano, movilidad y calidad del aire, que de manera transversal deben sumarse en un ordenamiento legal. 

Finalmente, Herrera Anzaldo recordó que el próximo año, México será sede de una reunión regional rumbo a la Cumbre Mundial de Hábitat III donde se fijará la postura de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el diputado Ernesto Gil Elorduy, presidente del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, expresó la importancia que ha adquirido la presencia de los legisladores en todas las actividades de la ONU.

“Es fundamental llevar con fuerza las políticas públicas y compromisos internacionales para que tengan el respaldo de la ley”, expresó.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de América Latina y el Caribe, dijo que de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 23 ciudades latinoamericanas se encuentran en la lista de las 300 ciudades más grandes del mundo, las cuales concentran un total de 150 millones de habitantes; es decir, el 25 por ciento de la población total de la región, que representa un PIB de 29 mil millones de dólares.

Gómez del Campo precisó que el porcentaje de vivienda propia en América Latina es considerablemente alto, ubicándose por encima del 75 por ciento en países como Argentina, Brasil y México; “aún el 21 por ciento de las viviendas carece de electricidad e instalaciones sanitarias, y el 12 por ciento de las viviendas son de materiales de construcción inadecuados”.

El senador Francisco Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado, expresó que se trabaja para crear un nuevo modelo urbano para las ciudades del siglo XXI.

“No se trata de parchar un modelo urbano porque el gran error del modelo aún imperante de México y el mundo es hacer que el ciudadano se adapte al rumbo del gobierno y de los expertos”, dijo.

Búrquez Valenzuela aseguró que el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat ha sido una bocana de oxígeno para la tan ansiada reforma urbana.

El presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas, el senador Miguel Ángel Chico Herrera, aseguró que con la participación de los parlamentarios en la construcción de la nueva agenda urbana, se definirá los objetivos y acciones a favor de los asentamientos humanos sostenibles, así como garantizar que los intereses de México estén bien representados.

El legislador invitó a hacer del foro un espacio idóneo para la concreción de ideas que se traduzcan en soluciones tangibles.

Por su parte, la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano, con la representación de César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, señaló que es vital que la agenda urbana que se construye, contemple desde el perfil legislativo, el fortalecimiento de diversos marcos jurídicos en materia de transparencia y anticorrupción.

Barrientos Cano manifestó que el reto de México es homologar las leyes estatales con la ley general en materia de transparencia, que deberá estar lista en la primera mitad de 2016, para evitar vacíos jurídicos que den paso a la corrupción.

Roberto Dondisch Glowinski, director General para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que el desarrollo urbano será un tema central en la agenda de desarrollo de 2030 y el desarrollo sostenible.

Para tener ciudades y un desarrollo urbano sostenible se deben tomar en cuenta, entre otros, los procesos de planificación de diseño urbano y de uso de suelo eficaces; protección efectiva de los espacios públicos, vivienda adecuada y la ordenación del territorio.

---000---