En el pleno del Senado de la República, el Senador Daniel Ávila Ruiz votó a favor del dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Gobernación; y Estudios Legislativos, Segunda, por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El objetivo de dicha Ley, tiene como principio transparentar la gestión pública y proveer lo necesario para que todo solicitante o peticionario pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos.

En este sentido, el Senador Daniel Ávila Ruiz manifestó ante el pleno del Senado, que en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha sido muy claro al impulsar desde diferentes flancos, una agenda que compromete el desarrollo de las bases institucionales para ampliar la transparencia y el acceso a la información pública en México.

El nuevo ordenamiento también propone que los fideicomisos y fondos públicos, considerados entidades paraestatales deberán dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley General y esta Ley por sí mismos, a través de sus propias áreas, unidades de transparencia y comités de transparencia.

El Senador Daniel Ávila Ruiz señaló que es necesario garantizar y fortalecer el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos realice actos de autoridad.

Por lo que propuso algunas reservas, con el objetivo de mejorar en ciertas áreas de dicha Ley; en este sentido, explicó que la Ley Federal no se limite a reproducir textualmente en el Art. 105 dichos conceptos, sino que es necesario que los detalle o que al menos establezca algunas reglas de interpretación al respecto.

En este tenor, expuso los siguientes diez conceptos generales: Violaciones graves a derechos humanos, Seguridad Nacional, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Relaciones Internacionales, Negociaciones internacionales, Políticas en materia monetaria, cambiaria o del sistema financiero, Información que pueda poner en riesgo la estabilidad de las instituciones financieras, Información que pueda comprometer la seguridad en la provisión de moneda nacional al país o incrementar el costo de las operaciones financieras públicas y actos de corrupción.

Finalmente, el Senador Ávila Ruiz subrayó “Al razonar mi voto, les reitero que tiene como origen la intención de apoyar la definición de obligaciones específicas para garantizar el derecho de acceso a la información pública. Se trata de un voto que busca fortalecer los derechos de nuestros conciudadanos, en un momento en que podemos mejorar, todos, en materia de transparencia y acceso a la información”.

Explicó que su voto a favor a dicha Ley se debe al respaldo de sus paisanos, quienes en Yucatán y a lo largo de todo México, demandan sentar las bases para acabar con la opacidad en el país.

---000---