La senadora panista Mariana Gómez del Campo propuso dotar de autonomía al Evalúa DF a efecto de que sea un verdadero evaluador y no un subordinado del gobierno del Distrito Federal, y garantice la transparencia y rendición de cuentas en la implementación de los programas sociales.

Explicó que con ello se evitará que las evaluaciones hechas por el Evalúa DF estén fuera del control del jefe de gobierno capitalino y mediante evaluaciones objetivas e independientes se generen mejores políticas públicas y programas sociales, que sean coherentes ante el problema de pobreza y la crisis de delincuencia que aqueja al Distrito Federal.

Al presentar la iniciativa que adiciona el artículo 9-D al Estatuto de Gobierno del DF, destacó la necesidad de que el Evalúa DF cuente con la independencia suficiente para cumplir con sus objetivos y se convierta en una institución digna de credibilidad y rigor técnico, que contribuya a la mejora de la política de desarrollo social en el Distrito Federal.

Consideró que “esta subordinación anula en la práctica la autonomía de gestión que por ley tiene”, ya que carece de fuerza institucional, legal y política para hacer cumplir sus recomendaciones y “los resultados de sus evaluaciones son meras palabras que quedan en papel”, pero que las autoridades capitalinas no están obligadas a cumplir.

Aseguró que hoy el Evalúa DF está a disposición de la secretaría de Desarrollo Social y parece que justifica la política social del gobierno del Distrito Federal, en lugar de evaluarla.

Adicionalmente, comentó que su propuesta incluye dotar al Consejo de Evaluación de la política social del DF de mayores facultades para que también evalúe los programas sociales de las delegaciones políticas.

Gómez del Campo Gurza expuso que el presidente del Consejo será designado por los propios consejeros, mediante voto secreto, por un periodo de tres años, con posibilidad de ser reelecto por un periodo igual y estará obligado a rendir un informe anual ante la Asamblea Legislativa, en la fecha y en los términos que disponga la ley.

Finalmente, dijo, a efecto de que las evaluaciones de los programas sociales tengan sentido en la práctica, en la iniciativa se estipula que la falta de atención de las recomendaciones del Evalúa DF será causa de responsabilidad administrativa para los servidores públicos responsables.

La iniciativa fue turnada a las comisiones del Distrito Federal y de Estudios Legislativos del Senado, para su estudio y dictamen.

---000---