La decisión de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar improcedente la Consulta Popular en materia energética, demuestra que el país y sus instituciones están al servicio de las grandes petroleras transnacionales, advirtió la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna
"Los intereses y el afán de lucro desmedido pesan más que el interés nacional y el derecho de la ciudadanía a decidir sobre sus recursos energéticos. Los ministros de la Corte desprecian a la gente, su sentir y su opinión; desde la comodidad y frialdad de una lujosa oficina, de sus ricas prebendas pretenden convalidar la ilegal, lo inmoral, lo ilegítimo, como lo es entregar la riqueza nacional y hacer oídos sordos al sentir y la exigencia de la gran mayoría de las y los mexicanos: ser consultados y decidir sobre el presente y el futuro del país", añadió.
A consideración de la legisladora perredista el sometimiento de algunos ministros de la Corte es claro, su falta de patriotismo y su carencia de independencia también. "No está en el debate un tema fiscal, eso es hacer banal y vulgar el debate; la discusión es sobre nuestros recursos naturales, su propiedad, su uso en beneficio de la nación. El debate es la soberanía del país y su viabilidad económica para el mediano y largo plazo".
"Estamos tristes, pero en pie de lucha, listos y firmes para no claudicar, ni darnos por derrotados. Este es un revés que duele, que lastima a México, que la sociedad mexicana no dejará pasar, ni dejará de cobrar", afirmó.
Padierna Luna insistió en que la contrarreforma energética de la derecha es una regresión histórica que nos regresa a los tiempos del Porfirismo. "Nos regresa al pasado de entrega y sometimiento a los intereses de las grandes trasnacionales del petróleo y la energía. La contrarreforma se propone liquidar una de los grandes legados y logros de la Revolución Mexicana, de la Constitución de 1917. Pretende borrar la herencia del general Cárdenas y la Expropiación de 1938".
"La soberanía nacional reside en el pueblo y el petróleo, su aprovechamiento, la exclusividad del Estado mexicano en esta materia son el fondo del asunto. El derecho de la ciudadanía a ser consultada es una característica fundamental de una democracia madura, es claro con esta posible resolución que la democracia en México es una gran simulación. Un puñado de legisladores y ahora unos cuantos ministros se sobreponen al pueblo de México y el interés nacional", aseveró.
La senadora perredista reiteró que las instituciones fundamentales del país están sometidas a los intereses oligárquicos; están divorciadas de la sociedad y sus demandas; son ajenas a los grandes problemas nacionales; están rebasadas y caducas. "Por ello, es urgente su reforma, su transformación para servir verdaderamente a la nación y el desarrollo nacional".
"Con la posible decisión de rechazar la Consulta Popular, algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pasarán a la historia como los integrantes de la Corte de la ignominia y la injusticia, como la Corte de la abyección. Las y los ministros serán recordados como ejemplo de entreguismo, de traidores a la patria, nunca como los garantes de la justicia, de la legalidad y de la soberanía popular", concluyó.
---000---