La senadora Cristina Díaz Salazar propuso incluir la esclerosis múltiple en el catálogo de gastos catastróficos, con el fin de disminuir el posible deterioro de los pacientes que padecen esa enfermedad y también que el Conacyt continúe apoyando al Instituto Nacional de Neurología, para seguir con la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica.

Ante el pleno del Senado destacó que la esclerosis múltiple es un padecimiento que ataca las células nerviosas y es la segunda causa neurológica de discapacidad en pacientes de edad económicamente activa; el 80 por ciento de los casos se presentan en individuos de 15 a 50 años, dijo.
Al referirse al punto de acuerdo relativo a la detección, atención y difusión de los diferentes tipos de esclerosis múltiple, así como su inclusión en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, la senadora Cristina Díaz indicó que aun cuando este padecimiento en México no es frecuente, sí es cada vez más común en el norte del país, y se estima que existen de 4 a 6 pacientes por cada 100 mil habitantes, a diferencia de Chihuahua y Nuevo León, donde la cifra se eleva a 15 casos por cada 100 mil habitantes.
El origen no se ha identificado –acotó-, sin embargo algunas opiniones médicas refieren a factores ambientales o víricos que alteran el sistema inmunológico lo que hace se destruyan células nerviosas.
La senadora por Nuevo León señaló que los síntomas son muy variables y pueden lentamente irse agravando o bien se inicia de manera rápida el deterioro, que en ocasiones es recidivante, y a grandes rasgos se presenta fatiga, debilidad, temblor y desequilibrio, entre otros.
Explicó que por lo mismo, el diagnóstico se dificulta y el tratamiento se encamina a prevenir recaídas y el empeoramiento de la enfermedad es progresivo.
Cristina Díaz mencionó que actualmente no hay terapias que promuevan la regeneración y la reversión, sólo las que disminuyen su frecuencia e intensidad de los síntomas protegiendo el daño neuronal.
Destacó que la esclerosis lateral amiotrófica es también una enfermedad de las neuronas tanto del cerebro como de la médula espinal, y al inicio los síntomas son leves, provocando parálisis paulatina y abarcando todos los músculos.
Finalmente refirió que las causas de la enfermedad todavía no se conocen, y no existe tratamiento, ni prevención. La sintomatología puede ser tan variada haciendo difícil el diagnóstico de inicio y por lo mismo la posibilidad de recibir atención temprana.

ooOOoo