El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República logró que en la reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera se modificara el precio del petróleo incluido en la minuta de la Ley de Ingresos de 2015, al pasar de 81 dólares a 79, con lo cual el dictamen fue aprobado por la mayoría de los legisladores presentes.

“Se logró corregir un error que nosotros considerábamos muy importante, que es el precio del petróleo, que con las fluctuaciones que ha tenido de manera irresponsable estaba dejando en el limbo ingresos por más de 8 mil millones de pesos.

“Afortunadamente hubo sensibilidad de todas las fuerzas políticas y conseguimos que el precio del petróleo fuera modificado a 79 en lugar de 81 dólares”, dijo el senador panista Carlos Mendoza Davis, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Era necesario, sostuvo, corregir esto actuando con responsabilidad, ahora debe venir un recorte al gasto para tener una mejor administración de los recursos.

El legislador por Baja California Sur advirtió que los resultados que ofrezcan tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2015 van a ser, a final de cuentas, responsabilidad exclusiva de quien los está proponiendo, que es el Ejecutivo federal.

Por su parte, el senador panista Héctor Larios Córdova dijo que los parámetros mediante los cuales se hace la estimación para conformar la Ley de Ingresos deben ser lo más certeros posibles.

El precio del petróleo, agregó, lo determina el mercado y la fórmula que considera es tomar en cuenta tanto los últimos precios en que se ha vendido como los futuros.

“Eso es lo que más nos acerca a pronosticar cuál va a ser el promedio del precio del petróleo en el año, y a ser más certeros y responsables”, sostuvo el legislador por Sonora.

Añadió que la reforma fiscal aplicada por el Gobierno federal ha afectado la economía del país, particularmente de los pequeños y medianos empresarios.

A su vez, el senador panista Raúl Gracia Guzmán, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, lamentó el aumento del déficit, con lo cual, remarcó, pasamos de 12 años muy estables a un crecimiento exponencial del déficit al último año.

“Vamos a tener nuestro déficit a los estándares que teníamos a principios de la década de los 90, es decir, las finanzas sanas que en sexenios de dos partidos políticos, no quiero decir que uno solo, se lograron zanjar después de las crisis de principios de los 90, pues ahora estamos generando esas condiciones.

“Ojalá las condiciones de déficit no nos lleven a lo que pasó en esos momentos, que fueron las crisis recurrentes, porque eso sería muy lamentable”, afirmó el legislador por Nuevo León.

En la reunión también estuvieron los senadores panistas Martín Orozco Sandoval y Francisco Domínguez Servién, quienes anunciaron que presentarán diversas reservas a la minuta de la Ley de Ingresos durante su discusión en el Pleno del Senado de la República, la cual se prevé que será en la sesión de este miércoles.

 

---000---