• La Comisión de la Familia y Desarrollo Humano aprobó por unanimidad la organización de un foro en la segunda semana de diciembre, donde participarán especialistas con diferentes enfoques en la materia.
• Habrán distintas mesas en las que se tocarán temas como el reto de la familia mexicana, los derechos y obligaciones de los padres de familia, la visión de los jóvenes y el tema de las parejas del mismo sexo.
La Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, que preside el senador José María Martínez Martínez, organizará el Primer Congreso de Familia y Desarrollo Humano, con el fin de analizar la situación que enfrenta hoy en día la familia mexicana, particularmente ante situaciones como el manejo del poder, las crisis económicas y el uso de la violencia, entre otros temas.
A propuesta del presidente de la Comisión, los integrantes de la misma aprobaron por unanimidad la realización del congreso que se efectuará en la segunda semana del mes de diciembre en las instalaciones del Senado de la República, y al que acudirán especialistas que abordarán los temas desde distintas ópticas.
Al respecto, el senador Martínez Martínez expresó que el congreso representa una oportunidad para hacer del tema de la familia una asignatura de la agenda pública nacional, la cual debe verse sin cargas ideológicas, sino a partir estrictamente de la búsqueda del bienestar de los mexicanos.
“Estamos en la oportunidad, a través de este congreso, de poder quitar ese estigma que algunos han querido dar a esta Comisión con respecto a cierta carga ideológica”, subrayó luego de precisar que otro de los temas que se abordarán será el de las parejas de personas del mismo.
De acuerdo al programa de trabajo, en el Primer Congreso de Familia y Desarrollo Humano, se abordarán los siguientes temas:
Mesa: Familia Mexicana y sus retos.
Conferencia magistral: Derechos y obligaciones de los padres de familia.
Panel-debate: Familia desde la mirada de los jóvenes.
Mesa: Convivencia y Resiliencia en la Familia; regenerando así el tejido social.
Mesa de trabajo: La Construcción de Valores en la Familia.
Mesa: Violencia familiar, salud pública y agenda política.
Cabe señalar que la senadora Martha Palafox, integrante de la Comisión, expresó que incluir en el primer congreso de la familia el tema de las parejas del mismo sexo permitirá a la Comisión mostrar mayor apertura, pues como sociedad se debe tener la oportunidad para escuchar los distintos planteamientos.
Por su parte, la senadora Lisbeth Hernández Lecona, aseguró que el Congreso debe estar apegado a lo establecido en el artículo 4º Constitucional y hacer efectivo lo que plantea, sobre todo para identificar los males que la siguen lacerando, lastimando o enfermando, así como ubicar cuáles son las causas de la desintegración familiar.
En su oportunidad, el senador Adolfo Romero Lainas mencionó que es en la familia donde se va a evitar el que pueda seguirse descomponiendo el tejido social y por ello debe reconocerse que en los tiempos modernos, la sociedad ha visto otro tipo de familias.
Añadió que debe garantizarse la protección y respeto de los derechos humanos de los miembros de un núcleo familiar “sin importar la integración u organización familiar” ya que con ello se generará, entre sus integrantes, un ambiente de igualdad, respeto y equidad de género.
---000---