El senador Alejandro Encinas Rodríguez destacó que la minuta que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y, reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, recibida para efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional devuelta por la Cámara de Diputados es un -desaseo- y una falta de revisión por parte de la Cámara de Diputados, sobre todo porque en el Senado se aprobó de manera unánime y con amplios consensos entre los grupos parlamentarios y en atención de las observaciones de grupos de la sociedad civil.

El senador señaló que al hacer los cambios de fondo que realizó la Cámara de Diputados, atenta contra el derecho de los menores de edad en tener derechos plenos y en temas como sus derechos sexuales y contra la libertad de que los menores puedan decidir sobre embarazos y si desean casarse en los -casorios pactados-.

Afirmó que la resolución de la Cámara de Diputados es una respuesta de la -Extrema Derecha- retardataria y atenta contra la protección y promoción de los derechos de los niños y adolescentes, “ya que la minuta que envía la Cámara de Diputados es el mejor ejemplo del triunfo de Torquemada acompañada de los poderes fácticos que representan las televisoras”. Aseveró.

Subrayó que se hicieron modificaciones sustantivas principalmente en el artículo 50 y 58 de la ley, donde en lugar de reconocer el derecho de las niñas, niños y adolescentes para poder acceder a una educación sexual integral que contribuya al desarrollo de sus competencias y que les permita ejercer de manera informada y responsable sus derechos reproductivos se construyó una verdadera mentira a través de redes sociales y algunos medios de comunicación, en donde se llegó al extremo de señalar que esta ley iba a permitir que cualquier niño a los ocho o nueve años de edad pudiera decidir cambiar su sexo o que se iba a permitir que cualquier niña y niño o adolecente pudiera establecer relaciones con adultos, lo cual es absolutamente falso, asentó.

Al respecto de ese tema el senador Alejandro Encinas dejó en claro que en algunos casos no es una decisión que puedan tomar de acuerdo a la ley, los niños; y en otros casos esta tipificados como delitos tanto el estupro como la violación.

Resaltó que el 19.6 % del total de embarazos de mujeres en México corresponden a menores de 18 años de edad, y existen 500 mil niños que son hijos de mujeres que tienen menos 18 años edad en nuestro país, dijo que al eliminar las medidas que había impulsado el Senado para defender los derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, lo que único que alentaron con esa doble moral y con esa doble cara, es que sigan existiendo abusos sexuales sobre niñas que en el caso de nuestro país ha registrado embarazos a los 9 años edad.

EL senador Encinas manifestó que lo mismo sucede en el artículo 77 el cual planteaba, el respeto pleno al derecho a la privacidad y a la intimidad de los niños, en donde se buscaba evitar que se atentara con la reputación de los niños a través de los medios de comunicación y se obligaba a quien ejerciera la patria potestad, tendría que dar su consentimiento para poder hacer uso de las imágenes o de los testimonios de niñas, niños y adolescentes. “no en el ánimo de burlar el derecho a la libertad de expresión, sino el de garantizar que el derecho a la privacidad e intimidad de los niños”. Insistió

Puntualizó “lamentó mucho que torquemada se haya impuesto en la Cámara de Diputados, que de nuevo las televisoras saquen adelante esta regresión en cuanto a la garantía que debe de otorgarse a la privacidad e intimidad de los niños, niñas y adolescentes.

Una vez más en la Cámara de Diputados todo tiene precio, lo cual es una verdadera vergüenza para el poder legislativo, que en este caso representa la Cámara de Diputados”.

---000---