A fin de fortalecer la protección de los derechos de las personas indígenas con discapacidad, la senadora Hilda Flores Escalera propuso que en la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se incluyan en las políticas, programas y acciones de la Administración Pública federal la promoción de la participación, respeto e igualdad de oportunidades para este sector de la población.
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, detalló que de acuerdo a cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, hay en México 15.7 millones de personas consideradas indígenas, las cuales sufren algún tipo de discriminación, que se acentúa si sufren discapacidad principalmente en el acceso al mercado laboral.
“El comité sobre los derechos de las personas con discapacidad ha manifestado su preocupación por las condiciones a las que se enfrentan las personas indígenas con discapacidad en México, señalando que se deben robustecer las medidas tendientes a fortalecer las acciones dirigidas a niñas, niños y adolescentes indígenas con discapacidad”, señaló.
Ante esta situación, la senadora priista indicó que es urgente poner especial atención en el escaso acceso a la justicia de personas con discapacidad de comunidades indígenas.
Es necesario redoblar esfuerzos, dijo, para incluir en las políticas de desarrollo a las personas indígenas con discapacidad, con enfoque comunitario y rural.
“También hay que establecer medidas especiales a favor de las personas mayores indígenas con discapacidad en situación de abandono y pobreza extrema”, consideró.
---000---