• Definir medidas y estrategias para continuar con la implementación del expediente clínico electrónico, pide Ortiz Domínguez al director del Instituto

El principal objetivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe ser mejorar la calidad de todos sus servicios en beneficio de los derechohabientes, afirmó el senador panista Carlos Mendoza Davis durante la comparecencia de José Antonio González Anaya, ante la Comisión de Seguridad Social.

El legislador por Baja California Sur remarcó que los servicios en el Instituto tienen que ser no sólo buenos y de calidad, sino suficientes, además de que se debe otorgar una atención oportuna y a tiempo.

“Un poco al servicio de salud le corre la suerte que a la impartición de justicia; la impartición de justicia que no es expedita deja de ser justa, y el tratamiento médico que no es oportuno también puede significar la diferencia entre vivir o morir”, señaló.

Mendoza Davis pidió a González Anaya trabajar en pro del saneamiento de las finanzas del IMSS, para así utilizar sus reservas económicas a mediano plazo.

En su turno, la senadora panista Maki Ortiz Domínguez indicó que la actual administración federal se ha planteado continuar con la meta de mejorar la calidad y calidez de los servicios de salud, pero para ello, aseveró, es necesario mejorar la productividad y la eficiencia en los servicios.

“Mejorar la calidad y calidez de los servicios implica procesos médicos y administrativos más eficientes para el adecuado aprovechamiento tanto de los recursos humanos como de la infraestructura”, dijo.

En este sentido, la legisladora por Tamaulipas sostuvo que uno de los procesos administrativos más importantes que se encuentran pendientes --y que de manera inmediata a partir de su operación aportarían un aumento a la eficiencia en todos los servicios médicos que se otorguen-- es el expediente clínico electrónico.

“Con dicha herramienta los afiliados podrían acceder a los servicios de salud, y su atención y tratamiento serían los adecuados de acuerdo con sus antecedentes. Una plataforma donde la información sea íntegra, disponible y confiable dará certeza tanto a profesionales de la salud como a pacientes, de un trato acorde con su historial médico.

“Según la Auditoría Superior de la Federación, el IMSS ha gastado alrededor de 400 millones de pesos para poner en marcha el expediente clínico electrónico; no obstante, se detuvo la instalación del sistema informático porque los datos no pudieron emigrar entre los diferentes servicios médicos, por ser incompatibles, aunado a ellos sólo en 40 unidades médicas funcionaba dicho expediente, de un total de mil 797 unidades, es decir, un 2 por ciento”, consideró.

Por último, Ortiz Domínguez pidió al director del IMSS definir medidas y estrategias para continuar con la implementación del expediente clínico electrónico y lograr la migración de datos entre los diversos nosocomios del país.

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