• La legisladora, integrante de la Comisión de la Salud, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley General de Salud

Es importante promover un sistema de salud innovador que brinde atención a pacientes con enfermedades progresivas e incurables a través de cuidados paliativos, aseguró la senadora Cristina Díaz Salazar, al presentar una iniciativa con proyecto de decreto que modifica diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos.

La senadora Cristina Díaz, integrante de la Comisión de Salud, dijo que esta iniciativa responde a la solicitud que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), a sus estados miembros para que fortalezcan los sistemas de salud a través de la implementación de políticas públicas en materia de cuidados paliativos.

En la iniciativa, la senadora por el estado de Nuevo León señala que la Secretaría de Salud debe garantizar la impartición de servicios asistencialistas basados, principalmente, en criterios científicos, costos eficaces y equitativos, a fin de que las personas de escasos recursos puedan acceder a ellos.

Explicó que en la actualidad los cuidados paliativos, no sólo se dan a enfermos terminales, sino que se les brinda desde el diagnóstico de una determinada enfermedad ya sea progresiva, avanzada e incurable.

El objetivo de los cuidados paliativos no es sólo aliviar el dolor, sino también mitigar el sufrimiento físico, psicosocial y emocional, así como ayudar a la familia a cuidar de sus seres queridos, apuntó Cristina Díaz.

Destacó que de acuerdo a cifras emitidas por la OMS se calcula que anualmente más de 20 millones de pacientes necesitan cuidados paliativos al final de la vida, de los cuales un 6 por ciento son niños.

Sin embargo, si se incluye a todas las personas que podrían recibir cuidados paliativos en una fase anterior de su enfermedad, la cifra ascendería al menos a 40 millones, acotó.

Díaz Salazar, subrayó que sí se considera que los familiares de los pacientes que requieren este tipo de cuidados, también necesitan algún tipo de apoyo, la cifra se multiplica por más de dos.

Resaltó que los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes, ya sean niños, jóvenes, adultos y sus allegados, aliviando el sufrimiento con una detección primaria, la correcta evaluación y terapia.

La iniciativa con proyecto de decreto, modifica el Título Octavo Bis, capítulo I, artículos 166 Bis, 166 Bis 1 y 166Bis 2 de la Ley General de Salud.

 

---000---