El Senador Francisco Salvador López Brito, señaló que el reto que tiene México para que su campo sea productivo, competitivo y rentable, es impulsar de manera eficaz políticas públicas diferenciadas para los tres segmentos de productores existentes en el país, esto al ser entrevistado por medios del Sur de Sinaloa al participar en el Foro Global Agroalimentario 2014, que realiza el Consejo Nacional Agropecuario en el Puerto de Mazatlán.
El Legislador panista indicó: “Tenemos un 10% de clase mundial que están integrados a las cadenas de valor agroalimentarias y producen más del 50% de lo que consumimos; otro 20%, son productores con gran potencial de crecimiento, que requieren tecnologías, acceso al crédito, fortalecimiento de organizaciones agropecuarias y entrar a los mercados, y un 70% de pequeños productores poseen menos de 5 hectáreas, tienen ingresos mínimos para subsistir o siembran para autoconsumo”.
Respecto a los pequeños productores, expresó, que enfrentan limitaciones a: los altos costos de producción, bajo nivel tecnológico, poco capital, carencia de asistencia técnica, capacitación, desarrollo organizativo, dificultad para acceder a créditos, problemas fitosanitarios y falta organización en los productores.
“El gobierno debe promover el asociacionismo productivo, para los que tienen de 2 a 5 hectáreas hagan alianzas estratégicas con sus pares y generen juntos proyectos de mediano impacto que les den valor agregado a sus productos, como el desarrollo de alternativas agroecológicas, que les permitan obtener mayores ingresos y un mejor nivel de vida para sus familias”, puntualizó.
Apuntó que a la par se debe impulsar a la agricultura familiar o de traspatio, a fin de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los mexicanos en extrema pobreza, debido al enorme potencial que tienen los pequeños productores para satisfacer algunas de sus necesidades alimenticias y contribuir a la cruzada contra el hambre.
“En el mundo más de 500 millones de agricultores familiares producen alimentos que nutren a miles de millones de personas, de acuerdo a datos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sin embargo en México no ha habido políticas públicas eficientes para desarrollar a este sector”, resaltó.
El integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, destacó que el Estado debe proporcionar asistencia técnica y capacitación, hacer accesible tecnologías adecuadas, agua suficiente, créditos blandos y financiamientos para impulsar la productividad de pequeñas unidades de producción o parcelas familiares, a fin de poder transformar las condiciones de vida de los pequeños productores y sus familias en situación de pobreza.
En este caso se deberán dar apoyos en especie, tales como semillas mejoradas, insumos, fertilizantes y animales de cría.
De la misma manera, se debe atender el manejo postcosecha e impulsar el asociacionismo para poder así generar verdaderos polos de desarrollo, promoviendo las compras públicas a los productos generados en la agricultura familiar, garantizando de esta manera su acceso al mercado.
El también Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura expuso, que si bien es cierto se está obligado a producir más y de mejor manera para satisfacer la demanda de alimentos, debe ser con criterios de sostenibilidad y cuidado de los mantos acuíferos, de la tierra y en general del medio ambiente.
Entre muchas cosas, indicó que se debe promover la instalación de infraestructura hidroagrícola, que permita el uso racional, eficiente y sustentable del agua en los procesos de cultivo; aumentar las sanciones para evitar el desperdicio en la extracción del agua para uso agrícola.
---000---