• Los feminicidios aumentan día a día en el Estado de México ante autoridades indolentes

Es en extremo preocupante la situación de violencia de género en contra de las mujeres que acontece en el Estado de México, particularmente en Ecatepec y municipios aledaños, y es más la insensibilidad de las autoridades estatales ante la exigencia de justicia por parte de las madres y los padres de las adolescentes desaparecidas, denunció la senadora Angélica de la Peña.

Las autoridades del Estado de México deben reconocer que el feminicidio es una grave constante, exigió la legisladora perredista acompañada por el senador Luis Sánchez Jiménez y por las madres y padres de las personas desaparecidas en la entidad mexiquense, y solicitó decretar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para implementar las medidas que permitan la detención y sanción de los responsables, así como las urgentes acciones de prevención.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado explicó que la crisis de violencia contra las mujeres en territorio mexiquense viene de tiempo atrás, desde el sexenio pasado, y es una evidente falta de compromiso de las autoridades que ha dado paso a la impunidad y que hoy tiene cientos de madres y padres sufriendo la incertidumbre de desconocer el paradero de sus hijas.

"Se hablaba ya de 700 mujeres presumiblemente víctimas de feminicidio y hoy más de cincuenta jovencitas están desaparecidas en la zona de Ecatepec y se presume que han sido asesinadas", dijo.

La senadora de la Peña Gómez apuntó que las autoridades del gobierno del Estado de México deben asumir de inmediato su responsabilidad y esclarecer cada uno de estos casos, llevar a cabo las medidas de prevención urgentemente, así como garantizar el acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño a las víctimas y a sus familiares, "de no hacerlo y permitir que continúe esta ola de violencia feminicida contra las mujeres, vamos a tener una nueva Ciudad Juárez".

Por su parte, el senador Luis Sánchez Jiménez resaltó que la situación que se vive en el Estado de México es caótica, siendo el corredor Tecámac-Ecatepec la zona que presenta mayor preocupación porque es donde han desaparecido jóvenes adolescentes con características físicas similares y bajo un mismo patrón de secuestro.

 "Lo que hemos encontrado es desprecio hacia las familias de estas pequeñas desaparecidas; no ha habido un interés absoluto del gobernador Eruviel Ávila para asumir su responsabilidad”, denunció.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado detalló que la tasa de crecimiento del índice delictivo, en el último recuento, tiene un crecimiento del 74 por ciento, se ubica en el más alto del país con 47mil 778 delitos.

 "La mitad, en promedio, de los ciudadanos que viven en el Estado de México ha sufrido un delito. La tasa de delitos por cada 100 mil habitantes registró un incremento del 124 por ciento en una comparativa del total a nivel nacional, por mencionar apenas algunos datos", concluyó.

 

---000---