• Piden a la Sagarpa mida los efectos negativos de los especuladores de frijol.

Con el voto a favor del GPPRI, el Senado de la República aprobó dos dictámenes de punto de acuerdo que benefician a los productores de café y de frijol en el país.
El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Manuel Cota Jiménez, explicó que el primero de ellos, solicita implementar las acciones necesarias para la creación de un fondo emergente que dé impulso al sector productivo del café, en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, propuesta apoyada por los senadores Patricio Martínez, de Chihuahua, Aarón Irízar de Sinaloa e Ismael Hernández de Durango.
Al presentar el dictamen destacó que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial como productor de café, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, entre otros; sin embargo, reveló que los precios internacionales del café, en noviembre del año pasado registraron una caída del 37 por ciento respecto a noviembre del 2002, lo que implicó una caída también en los precios del mercado nacional.
“Los precios del mercado nacional presentarán una caída del 29 por ciento para el café “pergamino”; del 17 por ciento, para el café “oro natural” y del 26 por ciento, para el café “oro lavado”, indicó.
Ante esta situación, dijo, resulta de vital importancia apoyar a la comercialización del café a través de un fondo compensatorio, que otorgue apoyos directos al productor con la finalidad de atenuar de alguna forma las pérdidas económicas generadas por los acontecimientos meteorológicos que afectaron en fechas pasadas a las zonas cafetaleras, además de la caída del precio internacional de este producto.
En cuanto al frijol, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para solicitar que la Secretaría de Agricultura mida los cupos y los efectos negativos de las grandes importaciones que hacen los especuladores, en detrimento y daño de nuestros productores.
Al hablar a favor del dictamen, el senador por el estado de Sinaloa, Aarón Irízar López, reconoció que los pequeños productores de frijol
enfrentan graves problemas porque cuando están por levantar las cosechas, casi en esa misma fecha ingresan importaciones que no se requieren en el país de este producto.
“Creo que la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Economía, deben jugar un papel de equilibrio, deben jugar un papel de protección primeramente a los productores de frijol, que a las importaciones”, puntualizó.
Por su parte, el senador Ismael Hernández Deras reconoció que hoy en día los productores del campo tienen condiciones verdaderamente adversas, y en el caso de Durango, de 39 municipios, 14 tienen un alto nivel de dependencia económica.
Ismael Hernández se pronunció por construir un proyecto más integral, que le dé viabilidad económica de largo plazo a los productores.
“Revisar la apertura de nuestro país, que estos precios internacionales y las importaciones deberán estar vinculadas con un proyecto de Sagarpa más amplio, en el asunto de la reconversión productiva”, consideró.
Finalmente, el senador Patricio Martínez reconoció que el productor de frijol enfrenta diversas dificultades, pero el mayor problema, dijo, es el de la comercialización y sobre todo el de la competencia con el extranjero, que siempre están buscando hacer dumping.

==00oo00==