Al conmemorar los 200 años de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI celebramos un año más de la vigencia de sus ideales y reafirmamos nuestro compromiso histórico con las instituciones, la división de poderes y el pleno respeto a los derechos humanos.

Así coincidieron los senadores Rocío Pineda Gochi y Enrique Burgos García, al destacar que ante la situación que vive nuestro país, los legisladores están llamados a restablecer los consensos dentro del Estado, que fortalezcan a nuestra nación y a sus instituciones en beneficio de la sociedad, como lo hicieran esos hombres ilustres y visionarios en la Constitución de Apatzingán.
Pineda Gochi indicó que México ha tenido y tiene estabilidad porque ha sabido renovarse, porque siempre ha buscado nuevas y mejores metas dentro del orden institucional y dentro de su proyecto nacional.
“Los cambios constitucionales son para adecuar la ley fundamental a la realidad y a las aspiraciones de toda sociedad. Esos cambios son para afirmar nuevos principios destinados a satisfacer esas aspiraciones y a mejorar y perfeccionar su realidad”, señaló.
Por su parte, el senador Enrique Burgos García recordó que en la Constitución de Apatzingán se logró delinear en perspectiva la imagen de una nación y un Estado modernos que con el tiempo se cristalizaron.

“En el pensamiento de don Jesús Reyes Heroles, ideólogo del liberalismo mexicano, se entreveran para dar cauce al pensamiento de nuestro pueblo a partir de la Constitución de Apatzingán de 1814 y en las Constituciones Federales del 24 y del 57, hasta desembocar en la Constitución de 1917, la idea libertaria y la idea social: un México libre y de libertades, y un México con justicia y de justicia”, mencionó.

----000---