Durante la discusión de la reforma al artículo 73 constitucional, que faculta al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia de justicia penal para adolescentes, el Senador Manuel Bartlett fue enfático al justificar su voto en contra de esta modificación.

Aseguró que el Estado mexicano, debe promover la educación, no la criminalización de los adolescentes, y señaló que este cambio “quita a los estados la facultad de regular el tratamiento de su población adolescente”.

El Coordinador de los senadores petista, mencionó que esta reforma sobre la penalización de los jóvenes de 12 a 14 años, “es absurda, porque establecer una norma homogénea a nivel nacional, cuando las diferencias en los estados son enormes” y puso como ejemplo la situación del estado de Guerrero en contraste con la ciudad de Monterrey: “no tienen nada que ver en cuanto a indicadores de pobreza o conflicto social”.

Reiteró que la solución, es promover la educación, “que Peña Nieto ya está listo para privatizar, el problema de los jóvenes retenidos es que no tienen educación, que no tienen trabajo, que tienen situaciones sociales insostenibles. Debemos atacar el problema social, no encarcelar a los jóvenes”, declaró.

Agregó que se trata de una reforma que atenta contra el federalismo: “una vez más la Cámara representante de los estados, está planteado la eliminación de las facultades estatales”.

“El Gobernador, es el responsable de su población” sentenció Bartlett Díaz al señalar que contrario a lo planteado por sus compañeros legisladores, el gobierno local es quien debe ocuparse de políticas sociales que atiendan a los jóvenes, sin criminalizarlos.

“ se les olvida que la Constitución es el pacto que une a la federación, y una vez más se les quita facultades a los estados” concluyó Manuel Bartlett Díaz.

---000---