El senador panista Martín Orozco Sandoval, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presentó seis reformas al Impuesto sobre la Renta (ISR) para lograr la reactivación de la economía sin afectar en gran medida la recaudación.
Sostuvo que en la actualidad la economía está estancada debido a la reforma fiscal del gobierno federal, que sólo desestimuló la inversión.
“En el primer semestre del 2014, la inversión extranjera se desplomó en 59 por ciento en comparación con el primer semestre del 2013. La inflación anualizada a septiembre es del 4.22 por ciento, cuando se estimaba un 3 por ciento; el crecimiento del PIB es 3.9 por ciento, bueno, eso se pronosticó, y llevamos 2.7, y seguramente caeremos al 2.3 por ciento.
“La Secretaría de Hacienda estimó un promedio del tipo de cambio del dólar de 12.90 pesos, y seguramente terminaremos en 13.20 pesos. México cayó seis escalones en el Índice Global de Competitividad, estábamos en el lugar 55 y vamos al 61 de 145 países. ¿Por qué estas cifras globales, por qué estos números?: porque sin duda la reforma fiscal desestimuló mucho la inversión”, expuso.
Por ello, planteó reformas al artículo 196, 197 y 198 del ISR, relativos a la inversión inmediata, ya que consideró que ahora las grandes empresas ya no invierten igual al ver poco beneficioso destinar una fuerte cantidad de millones de dólares a un proyecto o industria, para que la recuperen hasta en 20 años por la deducción de impuestos.
“Entonces el tema es deducir la inversión inmediata, como se venía haciendo, y generar más inversión y generar mayor empleo”, acotó.
La segunda reforma, agregó, sería al artículo 9 A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para adicionar nuevas tarifas de ISR para las micro, pequeñas y medias empresas (Mipymes).
“Hace unos meses el Presidente de la República anunció un programa de apoyos en préstamos, en financiamiento, a las Mipymes, con tasas muy accesibles del 6.7 por ciento, solamente que es importante plantearle que una Mipymes no puede pagar un 30 por ciento al ISR, por lo cual planteamos que de 1 a 5 millones paguen el 18 por ciento, de 5 a 10, el 21 por ciento; de 10 a 15, el 24 por ciento; y de 15 a 21, el 27 por ciento, para que haya estímulo.
“No olvidemos que las Mipymes producen el 72 por ciento de los empleos, y generan el 52 por ciento del PIB. Hay aproximadamente 230 empresas en este rango que se verían beneficiadas justamente para inversión y generar empleo”, explicó.
La tercera reforma, continuó, es al artículo 113 A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, nuevamente relacionada al régimen de pequeños contribuyentes, donde proponemos un régimen de excepción para aquellos pequeños comerciantes que obtengan ingresos de hasta 750 mil pesos anuales.
La cuarta reforma del legislador por Aguascalientes es al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para estímulos fiscales al pago de honorarios a médicos, intereses que se paguen por casas, primas de seguros de gastos médicos mayores y colegiaturas, entre otros.
Son los gastos personales que tienen un tope de 94 mil pesos deducibles, abundó, y la propuesta es no topar estos gastos.
Orozco Sandoval indicó que la quinta de sus reformas es al artículo 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y que consiste en la reducción de la tasa del ISR para las personas morales que pagan el 30 por ciento.
El objetivo, planteó, es que la tasa de ISR se aplique según los ingresos netos de personas morales, del 18 al 27 por ciento, a excepción de los grupos de sociedades que sean consideradas como integradoras e integradas.
“La última reforma, la sexta, busca la deducción de todas las prestaciones que se le dan a los trabajadores. ¿Qué sucedió al no ser deducibles por la reforma fiscal de 2014?, pues si un patrón le daba un bono por productividad de 100 pesos a un trabajador, como ya no se lo hacen deducible, pues simplemente ya no se lo dio; si le daba por premios de puntualidad, ya no se los da por el simple hecho de que no es deducible”, dijo.
Toda las reformas, remarcó, son en materia de ISR porque es la única forma en que la economía puede recuperarse.
“Todas las medidas que ha utilizado el Secretario de Hacienda han fracasado, no quiere reconocer que fue un error la reforma fiscal, pero más vale corregir antes de que la economía siga cayendo. Con las reformas que propongo sería muy sencillo reactivar la economía, y simplemente la recaudación no cae en gran porcentaje. Basta con aceptar y tener un poco de sensibilidad en que el país requiere de reactivarse económicamente”, concluyó.
Las propuestas del senador de Acción Nacional se turnaron a la Cámara de Diputados, para su análisis y dictaminación.
---000---