En mi calidad de Coordinador del Área de Política Económica del GPPRD, es importante señalar que en las próximas semanas iniciaremos el debate de la política fiscal, en un contexto de crecimiento económico endémico, que evidencia la poca capacidad y efectividad del gasto público del gobierno federal en los últimos años.

Debemos blindar el gasto público de carácter social en salud, educación y campo. La reactivación del mercado interno debe garantizar la generación de empleos formales y la inmediata recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos de la clase trabajadora.

Se viven momentos de incertidumbre en el mercado petrolero y señales de bajo crecimiento de la economía mundial, considero prioritario garantizar los ingresos a las finanzas públicas que permitan utilizar el gasto público para incrementar la demanda agregada a través la inversión productiva para salir de la trampa de estancamiento económico.

La discusión de la Minuta de Ley de Ingresos debe mantener los avances en materia de progresividad de la recaudación, el fortalecimiento de los ingresos no petroleros, el combate a la elusión y evasión fiscal.

Particularmente nos oponemos a todo intento de regresión que busque reincorporar privilegios fiscales bajo la presión de contribuyentes que quisieran usufructuar a costa de las finanzas públicas.

El GPPRD en el Senado de la República se ha pronunciado en contra de toda discrecionalidad por parte del Ejecutivo Federal en materia de deuda sin autorización del Congreso, específicamente en relación al rescate financiero de PEMEX-CFE o resultado de los requerimientos de gasto corriente para los nuevos entes reguladores del sector energético.

Estoy convencido que el Congreso de la Unión está obligado a destinar recursos presupuestarios y apoyos tecnológicos a los REPECOS y a las autoridades fiscales, que facilite el cumplimiento normal de toda obligación con las finanzas del Estado.

Exigiremos el cumplimiento de los acuerdos políticos en materia de seguro de desempleo, austeridad en el gasto corriente y el manejo responsable del endeudamiento público, compromisos asumidos en el Congreso de la Unión durante la aprobación de la reforma hacendaria.

Estoy convencido de la necesidad de mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, a fin de evitar que el gasto sea desviado con fines electorales, en este sentido requerimos dictaminar las leyes para regular la propaganda gubernamental e impedir que la discrecionalidad y la censura indirecta condicionen la libertad de expresión de los medios de comunicación.

Finalmente convocamos a los actores políticos y sociales a la construcción de un nuevo andamiaje institucional que garantice al contribuyente el buen manejo de sus impuestos, es indispensable que en las próximas semanas se aprueban las minutas pendientes en materia de fiscalización y combate a la corrupción y las leyes reglamentarias en materia de transparencia.

Coordinación del Área de Política Económica del Grupo Parlamentario del PRD

-o0o-