• La Comisión de Gobernación sesionará el martes próximo para revisar el contenido de la petición de desaparición de poderes en el estado de Guerrero, informa su presidenta
• Señala que los hechos registrados en la entidad demandan la unidad nacional contra la violencia
• Pide confiar en la garantía del Ejecutivo federal de que no habrá impunidad y se aplicará todo el peso de la ley a los responsables
El Senado no está facultado para desaparecer poderes en los estados, analiza los hechos y determina si éstos son causales para declarar que han desaparecido los poderes de un estado y en su caso, nombrar un gobernador provisional, aseguró Cristina Díaz Salazar, quien además informó que el próximo martes sesionará el órgano legislativo para dictaminar sobre la petición que le turnó la Mesa Directiva.
La legisladora del grupo parlamentario del PRI en el Senado aseveró que los hechos lamentables de violencia en Iguala, Guerrero, demandan la unidad nacional y el compromiso de los actores políticos para hacer un frente común contra la violencia, ya que debe quedar claro que “una acción ilegal no se combate con la ilegalidad, ni el vandalismo se erradica con vandalismo”.
En entrevista, la senadora por Nuevo León, Cristina Díaz, puntualizó que en este momento lo fundamental y trascendental es dar con los responsables materiales e intelectuales de los hechos ocurridos en Guerrero; encontrar a los jóvenes normalistas, y esclarecer estos lamentables hechos, para llevar a los culpables ante la justicia en un proceso apegado a derecho.
“No debe quedar impune -remarcó-, pero desde mi punto de vista, la desaparición de poderes no soluciona el problema de fondo, pues debemos decirlo abiertamente, la erosión social en Guerrero lleva varios años y se necesitan acciones integrales y profundas”.
Respecto a la petición de sectores de la sociedad que piden la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Cristina Díaz dijo –a título personal- que hace un llamado a la autoridad estatal para que tenga un momento de reflexión sobre su postura, ya que la sociedad expresa que ha perdido la confianza en su gobierno.
En cuanto al procedimiento legislativo de la solicitud de desaparición de poderes en Guerrero, explicó que la Comisión de Gobernación ya recibió la petición que le fue entregada por la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, “y la Ley nos mandata a tomar una resolución dentro de los cinco días siguientes”.
El día de hoy –detalló-, se emite la convocatoria para que la Comisión de Gobernación sesione el próximo martes martes para discutir este asunto.
La Comisión revisará de manera responsable, con seriedad y apego al marco constitucional y legal, los hechos, para identificar sí en efecto se constituye una desaparición de poderes, acotó, Cristina Díaz.
La senadora Cristina Díaz precisó que la Comisión que preside, revisa los hechos para identificar sí estos hechos se encuentran constituidos en algunos de los causales que señala el artículo 76, para establecer la desaparición de poderes.
“En caso de ser así, será el pleno del Senado el único facultado por la Constitución y la Ley para determinar sí han desaparecido los poderes constitucionales en la entidad”.
De esa manera –agregó Cristina Díaz- , deberá el Senado formular la declaratoria correspondiente y nombrar a un gobernador provisional, para ello solicitará al Presidente de la República una terna, que deberá enviarla dentro de los tres días siguientes. En caso de esto no sucediera, el Senado puede designarlo entre la terna que proponga su Directiva.
Ante ello el gobernador provisional designado, deberá convocar dentro de los tres meses siguientes, a elecciones de gobernador e integrantes de la legislatura estatal, así como nombrar a los Magistrados Provisionales del Poder Judicial del estado.
Finalmente, externó su solidaridad ante el dolor de los padres de los jóvenes desaparecidos y la indignación de la comunidad en Guerrero y de todos los mexicanos por estos hechos tan lamentables; la legisladora federal afirmó que hay plena garantía del presidente Enrique Peña Nieto de que no habrá impunidad y que se va aplicar todo el peso de la ley a los culpables.
“Estos hechos tan lamentables de violencia están demandando la unidad nacional, el compromiso de los actores políticos para hacer un frente común contra la violencia y esto se logra solamente en el diálogo y en la tolerancia”, concluyó.
---000---