• Pide que Cámara Alta extienda invitación a Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi para realizar visita de cortesía a nuestro país

La senadora panista Martha Elena García Gómez presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República reconozca los esfuerzos de Malala Yousafzai y de Kailash Satyarthi por la continua defensa de los derechos humanos de la niñez en sus países, además de extenderles una sincera felicitación por la reciente recepción del Premio Nobel de la Paz.
Asimismo, solicitó que el Senado de la República, a través de los canales institucionales establecidos por la diplomacia parlamentaria, les extienda a una cordial invitación para realizar una visita de cortesía a nuestro país.
Este año el Premio Nobel de la Paz se concedió a Malala Yousafzai y a Kailash Satyarthi, de Pakistán y de la India respectivamente, por su lucha contra la represión la niñez y la juventud y por la defensa del derecho a la educación para toda la niñez, en especial para las niñas y las adolescentes, recordó García Gómez.
Con tan sólo 17 años de edad, Malala se ha convertido en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, que este año comparte con Kailash, de 60 años de edad, dijo.
Malala Yousafzai, agregó la Presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la niñez y la Adolescencia, ha sido reconocida por su activismo en la defensa de los derechos de las mujeres y de las niñas y porque ha protestado en contra de la ocupación de militares en las zonas rurales, así como por evitar el cierre de escuelas privadas y la prohibición de la educación de las niñas entre 2003 y 2009.
Alcanzó notoriedad por escribir en un blog para la BBC utilizando un seudónimo en el que describía la situación de las niñas pakistaníes y las atrocidades que se realizaban en el valle del río Swat por militares del régimen Tehrik-i-Talibán, añadió.
Malala, prosiguió la legisladora por Nayarit, ha sido invitada a participar en diversos foros internacionales para exponer la situación de las niñas en su país, ha participado en documentales como el denominado Pérdida de Clases, La muerte de la educación de la mujer, el cual muestra a Malala acompañada por su padre realizando una protestas a favor del derecho a la educación de las niñas, convirtiéndose en portavoz de los derechos de las niñas pakistaníes.
Sin embargo, resaltó que “su lucha no ha sido fácil, a tal grado que en 2012 Malala fue blanco de un atentado talibán en represalia a su lucha y defensa del derecho a la educación. No obstante, nunca se dio por vencida y en el trascurso de lucha ha recibido numerosos premios por su defensa del derecho a la educación”.
En el año 2013 le entregaron los premios Simone de Beauvoir en París y en Madrid el Premio Unicef de España. Además de ser candidata para el Nobel de la Paz en 2013, convirtiéndose en la nominada más joven con tan solo 16 años y en octubre de 2013 fue galardonada con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorgan los presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo, recordó.
El 15 de enero de 2014 recibió el Premio Convivencia Manuel Broseta junto a la científica Pilar Mateo. Este último premio lo recogió en marzo en la ciudad española de Valencia donde reivindicó "el poder de la palabra" para luchar contra el terrorismo y defendió el derecho a la educación para aprender no sólo conocimientos de materias sino "igualdad" y "a respetar la cultura y la religión de otros".
Con respecto a Kailash Satyarthi, García Gómez dijo que el Comité Nobel destacó que “ha mostrado gran valor personal y manteniendo la tradición de Gandhi, ha encabezado varias formas protestas pacíficas, centradas en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros. Ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de la niñez. Es el fundador de la organización Bachpan Bachao Andolan, que significa movimiento para la liberación de la infancia, a través de la cual han sido rescatados miles de niñas y niños de la esclavitud y de la servidumbre por deudas económicas.
Cifras del Comité Nobel señalaron que en la India, alrededor de 12.6 millones de niñas y niños son obligados a trabajar en las perores formas de trabajo infantil, desde recoger basura, picar piedra o servir alimentos en mercados. El Comité manifestó que el mundo hay un total de 168 millones de niños que trabajan, 78 millones menos que el año 2000, pero es importante seguir trabajando en su erradicación.
De igual manera el Comité Nobel resaltó la importancia de que un hombre hindú de 60 años y una niña musulmana de 17 años, se unan en una lucha común en contra del extremismo, la explotación y el derecho la educación.
El punto de acuerdo, también suscrito por el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, se turnó a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictamen correspondiente.

ooOoo