Ante el aumento incalculable del número de casos, senadoras del GPPRI solicitaron a la Secretaría de Salud fortalecer y consolidar en los programas del sector, los rubros de prevención, detección oportuna y tratamiento del Alzheimer.
Señalaron que esta enfermedad reclama una atención especializada, no sólo en el paciente, sino que aborda implicaciones familiares, sociales, culturales y económicas urgentes y que requieren de manera integral de la intervención por parte del Estado, a fin de establecer pautas de prevención, atención y tratamiento.
En México viven 350 mil personas con esta enfermedad y al año se registran dos mil muertes por esta causa, en tanto que en la Ciudad de México entre 5 y 7% tienden o están en riesgo de padecimiento, agregaron.
En la actualidad, añadieron, este padecimiento afecta a 15 millones de personas en el mundo, pero su incidencia se incrementa desde 0.5 por ciento por año de edad sobre los 65 años, a aproximadamente el 8 por ciento después de los 85 años de edad.
En el punto de acuerdo, firmado por las senadoras Ivonne Alvarez, Angélica Araujo, Margarita Flores, María del Rocío Pineda, Lisbeth Hernández y Mely Romero, mencionaron que el Alzheimer representa entre el 60 y 80% de las enfermedades neurocerebrales, mientras que el Parkinson apenas representa el 5%.
Los especialistas alertan que el 80 por ciento de las personas con esta enfermedad en grado leve no son conscientes de ello, debido a que muchas veces resulta complejo distinguir los primeros síntomas por los cambios propios de la edad.

--000--