• El país vive la peor crisis en materia de seguridad, dice la senadora

• México debe pugnar por el desarme de armas convencionales y no sólo nucleares, considera Lavalle Maury

• Daniel Ávila Ruiz sostiene que México debe enfrentar la globalización desde el conocimiento y el valor añadido, y para ello es necesario rediseñar nuestro modelo de crecimiento

En nuestro país desafortunadamente nos encontramos en el peor momento de crisis en materia de seguridad, y lo ocurrido en Iguala, Guerrero, ha vuelto a poner el dedo en la llaga, manchando la percepción del “Mexican moment”, consideró la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza.
En la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, ante el Pleno del Senado de la República, la legisladora por el Distrito Federal consideró que hoy en día la imagen del país está sumamente dañada.
“Aquí fueron aprobadas diversas reformas estructurales. El presidente Enrique Peña Nieto ha ido al exterior a invitar a inversionistas para que vengan a México; desafortunadamente con lo ocurrido en las últimas semanas, la percepción, la buena imagen que se tenía de nuestro país está por los suelos”, señaló.
Lamentó la infiltración del crimen organizado en las estructuras del Estado mexicano, y también la probable confirmación de que han sido las mismas autoridades quienes cometieron los hechos atroces contra los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Esa tragedia, lamentó ha ocupado las portadas de diversos diarios en el mundo, por ejemplo, The New York Times, en Estados Unidos; The Guardian, en Inglaterra; Le Monde, en Francia; El País, en España; O Globo, en Brasil; y Clarín, en Argentina.
“Diversas portadas nos hemos llevado con la mala imagen de nuestro país en el exterior, yo quisiera saber, ¿qué hará al frente de la SRE para cambiar la percepción de nuestro país?, tendremos que reposicionarnos de alguna manera, ¿cuál va a ser la estrategia?
“Cualquier persona que quiera invertir en el país va a pedir seguridad y garantías, y si éstas siguen siendo las notas, esta ingobernabilidad, va a ser sumamente complicado que puedan verse resultados concretos a partir de las reformas aprobadas”, subrayó.
Por otro lado, Gómez del Campo Gurza apuntó que el gobierno federal ha estado “muy callado” ante la violación de los derechos humanos de muchos estudiantes de Venezuela.
“A veces siento un poco de incongruencia por parte del gobierno. A veces se preocupan por los derechos humanos, lo han externado en la ONU, pero ante una evidentemente violación a los derechos humanos en un país hermano, como Venezuela, hemos visto sumamente callado a nuestro país.
“Incluso se hicieron pronunciamientos en su momento y, bueno, en el pronunciamiento que se hizo para el caso Venezuela y la muerte de estudiantes ni siquiera se mencionan los derechos humanos, el mismo día se lamentan los actos de violencia en Ucrania, y ahí sí se cuidó el tema de los derechos humanos; tenemos los dos pronunciamientos de la Cancillería y desafortunadamente así fueron las cosas”, dijo.

En su turno, el senador Jorge Luis Lavalle Maury afirmó que la política exterior “debería ser un tema que unifique a las diferentes fuerzas políticas, siempre y cuando se haga con el objetivo de poner el nombre del país en alto, así como generar oportunidades para todos los mexicanos en el extranjero, y de proteger a nuestros compatriotas que se encuentran en otros países”.

Además, dijo, una de las acciones fundamentales de la política exterior debe ser la de fijar la postura del país en diferentes temas de interés global.

En este sentido, Lavalle Maury que recordó que el premio Nóbel de la Paz otorgado a Don Alfonso García Robles se sustenta en la persistente y destacada labor que ese diplomático mexicano realizó a lo largo de décadas en materia de derecho internacional en general, así como en desnuclearización y desarme, por lo que se pronunció a favor de que México no solamente pugne por el desarme nuclear, sino también de las armas convencionales.

A su vez, el senador panista Daniel Ávila Ruiz sostuvo que México debe enfrentar la globalización desde el conocimiento y el valor añadido, y para ello es necesario rediseñar nuestro modelo de crecimiento.
“Debemos fundamental ese crecimiento en mejoras de productividad que vengan de una educación más internacionalizada, y de un sistema científico más conectado a las empresas con cadenas de valor globales; nuestra política exterior ha carecido de elementos estratégicos”, acotó el legislador por Yucatán.

 

---000---