• El Ejecutivo debió consultar al Senado sobre el envío de fuerzas federales a misiones de paz en el mundo, considera

El senador panista Luis Fernando Salazar Fernández afirmó que los resultados del actual Gobierno federal en materia de relaciones exteriores son un claroscuro, pues por una parte se reconoce las acciones tendientes a fortalecer la promoción de México, pero por la otra, desentonan con la datos de retroceso que ofrecen los indicadores internacionales sobre el país.

Reconocemos algunos logros del Ejecutivo federal en algunas regiones, pero serían impensables sin el trabajo previo de la anterior administración federal, como son la nueva Agenda Multidimensional con educación, y “emprendedurismo”, así como el Sistema Regional de infraestructura fronteriza en América del Norte, dijo el legislador por Coahuila.

De igual forma, agregó, es de celebrarse la concreción del Tratado de Libre Comercio con Panamá, la Integración energética con Guatemala e Inversiones del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe; también por reforzar los nexos bilaterales con Cuba.

Sin embargo, Salazar Fernández aseguró que todas esas acciones desentonan con los indicadores internacionales “donde México está claramente retrocediendo, por ejemplo, el Índice de Percepción de la Corrupción que publicó la organización Transparencia Internacional en diciembre de 2013, que ubicó a México en el deplorable lugar 106 de 177 países; estudio anual que confirma que el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno afectan particularmente a México”.

Para promocionar a México en el exterior no basta anunciar las grandes reformas que se consolidaron en el Poder Legislativo, es indispensable también que el Ejecutivo y la Secretaría de Relaciones Exteriores promuevan en todos los niveles de gobierno buenas prácticas y experiencias exitosas de control de la corrupción en cualquiera de los sectores público, privado y social, y que puedan generalizarse y replicarse en todo el país; estas acciones sí contribuirán a mejorar la posición de México ante el mundo, afirmó.

A su vez, añadió, en el Índice Global de Competitividad 2014, que elabora el Foro Económico Mundial, México cayó seis escalones al ubicarse en el sitio 61 desde el 55 que ocupó el año pasado; pero eso no es todo, los rubros en los que México obtuvo una mala calificación entre los 145 países comprendidos en el Índice son: seguridad, lugar 140; la calidad del sistema de educación, lugar 123; la eficiencia del mercado laboral, lugar 121; y la confianza de los ciudadanos en los políticos, lugar 114.

“Ante estos alarmantes resultados, la imagen real de México en el exterior no es aquella contenida en los discursos oficiales pronunciados en las giras internacionales, la verdadera cara de México ante el mundo son estos índices internacionales”, señaló.

Por otro lado, el Legislador por Coahuila lamentó el anuncio unilateral que hizo en el Pleno de las Naciones Unidas el presidente Peña Nieto, sin consultar previamente al Senado de la República, sobre el envío de fuerzas federales a misiones de paz en el mundo.
“Esto da muestra clara de la restauración del antiguo régimen presidencialista, y de la falta de respeto a la división de poderes”, apuntó.
Acerca de la relación bilateral con Estados Unidos, el Vicecoordinador de Política Exterior del GPPAN subrayó que, bajo el disfraz del relanzamiento de una nueva relación con ese país, se esconde una notable omisión en temas torales como la migración y la seguridad fronteriza, además de que el Ejecutivo no ha generado tampoco las condiciones para aprovechar los beneficios de la cooperación bilateral.
Es desacertado, agregó, que el Ejecutivo federal esté actuando sólo de manera reactiva ante la crisis humanitaria de niños migrantes no indocumentados, así como en la protección y derechos humanos de los mexicanos ante los abusos de las autoridades estadounidenses.
“Es imperativo que el Ejecutivo aborde como prioritario el tema de los mexicanos sentenciados a pena de muerte en Estados Unidos, a propósito de las pasadas ejecuciones de Edgar Tamayo y Ramiro Hernández Llanas, así como las acciones que se pretenden hacer frente al desentendimiento del gobierno estadounidense respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena.
“En política exterior no resulta aplicable el principio de poner la otra mejilla ante los agravios en contra de los connacionales, es imperativo hacer valer los derechos de los mexicanos, pues parece ser que a este gobierno le interesa más quedar bien con todo el mundo aunque eso signifique el atropello sistemático de las garantías de nuestros compatriotas”, resaltó.
Afirmó que los senadores del PAN están comprometidos a impulsar, junto con la Cancillería, una agenda de acciones y medidas para reducir las actitudes negativas hacia las personas migrantes y promover la protección social de todos nuestros connacionales en el extranjero.
No obstante, Salazar Fernández aseveró que en materia de derechos humanos resulta bastante contradictoria la postura del gobierno, ya que mientras Amnistía Internacional ha evidenciado violaciones en masa muy graves a los derechos humanos en Cuba y Venezuela, el gobierno mexicano en dichos países, en lugar de hacer una política exterior de principios, realiza una política de intereses.
“¿Por qué la Cancillería mantiene un silencio permanente ante la muerte y persecución de cientos de venezolanos? Las únicas voces que se han manifestado con una profunda preocupación ante la escalada de violencia en Venezuela pertenecen a los legisladores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional”, cuestionó.
En efecto, prosiguió, en el tema de derechos humanos predomina un doble discurso, ya que, por un lado, se sostiene que México tiene una sólida política en la materia, especialmente en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y, por otro lado, se implementa sin razón una política de silencio del gobierno mexicano frente a violaciones masivas de los derechos humanos en países como Cuba, Venezuela, Irak y Siria, e incluso en nuestro propio país.
“El día de ayer Human Rights Watch acusó al Gobierno federal de responder ‘muy tarde’ a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala y de ‘encubrir la masacre’ cometida en junio en Tlatlaya, dentro de un patrón de ‘desidia’ ante las crisis de derechos humanos”, enfatizó.
Durante la presente administración, expuso, la imagen que México ha proyectado al exterior es “ser candil de la calle y oscuridad de la casa”.
“Por un lado dibuja un ‘país en movimiento’, con innovadoras reformas que pronostican un mejor futuro, pero en la práctica el Ejecutivo muestra, tanto al exterior como al interior, un país que sólo se ha abierto parcialmente a sus instituciones políticas y ha liberalizado de forma muy fragmentada sus sectores económicos, sin erosionar el poder de corporaciones monopólicas favoreciendo un modelo económico que estimula, por encima de todo, la desigualdad”, concluyó el senador de Acción Nacional.

 

---000---