El senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, cuestionó al Secretario de Educación sobre las acciones que se están llevando a cabo para mejorar las “pésimas” condiciones en que se encuentran las Escuelas Normales Rurales en todo el país y que son la causa de la protesta de los jóvenes.

Aseguró que todas las Normales del país tienen la constante de estar en “condiciones infames”, en las que los alumnos llevan a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Ya se dijo aquí: infraestructura arcaica, los equipos donde los muchachos se preparan arcaicos, la alimentación deficiente (…), pues claro que cualquiera protesta si las condiciones están así”, apuntó.

En el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno en materia de educación, Demédicis Hidalgo solicitó al Secretario Emilio Chuayffet revisar la situación de las escuelas rurales en todo el país.

Respecto al caso de la Normal de Ayotzinapa, el legislador por Morelos se manifestó porque los mártires de Iguala sirvan para que el normalismo resurja a partir de una atención concreta y contundente del Estado mexicano.

“Necesitamos maestro normalistas, aunque generen mentes revolucionarias. Qué bueno que no se conforme un muchacho con las condiciones de vida que tienen y las condiciones de su patria (…). Debemos aspirar a que las normales sean motor de cambio”, indicó.
Sobre el sistema educativo nacional, el morelense aseguró que se requiere conocer la situación real de éste para poder enfrentar los problemas que presenta con eficiencia.

Y reconoció que un elemento central para la calidad de la educación es la profesionalización de los docentes, la cual está contenida en la reforma educativa; sin embargo, resaltó que en la discusión de la reforma no se quisieron tratar temas como la alimentación de los estudiantes.

“La Cepal dice que este país tienen 10 millones de infantes en pobreza alimentaria; es decir, tienen millones de niños que comen cuando mucho una vez al día. Imposible que aspiremos a tener educación de calidad con niños que no comen”, subrayó.

Finalmente, el senador del PRD sostuvo que si el sistema educativo no es capaz de resolver el problema de violencia, significa que no está cumpliendo con su función social y por ende el sistema educativo está fracasando en la formación del perfil de un buen ciudadano.
 

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