El senador Raúl Pozos Lanz consideró necesario encontrar herramientas para combatir la deserción escolar y planteó vincular los diversos programas educativos y sociales, sobre todo Prospera, para que los jóvenes continúen sus estudios en educación media superior y la superior, con becas que van a ser fundamentales.
Al participar en la comparecencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, destacó que las leyes secundarias sin duda sirven de andamiaje para que en un ejercicio de políticas públicas transversales, se pongan en marcha en todo el país.
Señaló que tanto la reforma constitucional como las leyes secundarias aprobadas implicarán nuevas formas de selección de integrantes del magisterio nacional, los censos de las escuelas, de los maestros y de los alumnos de educación básica y especial, que dan la oportunidad de un diagnóstico.
También define las facultades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, sobre todo para contar con una enseñanza de calidad, así como el programa de escuelas de calidad, que le va a dar también vigencia a lo que está establecido en la ley, agregó.
Mencionó que, además, la cultura emprendedora que está contenida también en los programas, que le van a dar oportunidad de una nueva visión a los jóvenes de México cuando terminen sus estudios y que van a generar lo que todos deseamos en este país, alta competitividad y productividad para el desarrollo de México.
El legislador por el estado de Campeche pidió conocer los avances en materia de políticas públicas de la reforma constitucional y de las leyes reglamentarias, particularmente en la participación comunitaria y la corresponsabilidad que los padres tienen en todo el proceso educativo.
“Me parece que en esta lógica va implícito todo lo que los mexicanos deseamos, que es tener una educación de calidad que nos dé un mejor futuro para todos, refirió.
---000---