Ante el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, la senadora Claudia Pavlovich denunció que en el estado de Sonora muchas escuelas operan en condiciones precarias, lo que evidencia una administración poco eficiente en el manejo de los recursos públicos por parte del gobierno estatal.
La legisladora priista añadió que el gobierno local no ha informado sobre el uso y destino del Fondo de Aportación para la Educación Básica y Normal, sobre el pago a terceros, a personal dado de baja o con licencia, a comisionados, sobre bonos y estímulos.
Y sólo ha a dado cuenta a las instancias fiscalizadoras sobre el destino de los recursos que la federación transfirió en el año del 2012 que es de por lo menos 232 millones de pesos.
“La reforma educativa plantea que las escuelas se fortalezcan a través de la administración autogestiva, sin embargo en Sonora se malentendió el tema de la autogestión, y no puede la autogestión suplir las importantes funciones que un gobierno estatal debe tener en cuanto a infraestructura educativa”, mencionó.
Pavlovich Arellano reveló que cientos de escuelas primarias carecen de mesa bancos, otras de techos y algunas escuelas primarias no tienen funcionando instalaciones sanitarias, ya sea por deterioro o porque simplemente no hay agua, o no hay luz.
Ante esta situación, la legisladora por ese estado cuestionó al funcionario: ¿qué previsiones podría usted considerar para fortalecer el alcance, profundidad, calidad y seguimiento de las revisiones hechas al ejercicio de los recursos federales transferidos a Sonora, en el apartado educativo?”
--000--