• El Senado rinde homenaje a Don Belisario Domínguez y recuerda su papel en la construcción de un México libre y soberano.

• El ejemplo de Belisario Domínguez debe inspirarnos en nuestra diaria labor como senadores.

• Belisario Domínguez logró su cometido, pues su desaparición originó el derrocamiento del régimen huertista.

“El sacrificio y valor de don Belisario Domínguez Palencia para enfrentarse a Victoriano Huerta invita a los mexicanos a seguir adelante para construir un mejor país”, expresó el senador Daniel Ávila Ruiz este martes 07 de octubre durante los honores que se brindaron en la Casona de Xicontencatl, antigua sede del Senado de la República, y el Pleno del Senado de la República.

“A 101 años del cobarde asesinato de Belisario Domínguez, en el cementerio municipal de Coyoacán, por órdenes de Victoriano Huerta” hoy honramos su memoria como el gran constructor de la libertad de expresión que hoy es práctica cotidiana en nuestras vidas. Abundó: “se requería de mucho valor, de mucho patriotismo, para hacer lo que hizo Belisario Domínguez en 1913, cuando amenazaban a nuestro país los signos de una naciente dictadura”.

Belisario Domínguez se registró para las sesiones del pleno senatorial de los días 23 y 29 de septiembre de 1913, con el propósito de criticar el informe de gobierno de Victoriano Huerta –algo que los legisladores del Congreso de la Unión hacen ahora de manera normal y sin problemas.

Por ello, el senador Ávila Ruiz advirtió que se requiere seguir avanzando con firmeza y sin abandonar el camino de la libertad de expresión. Al honrar la memoria de tan distinguido personaje de la Revolución Mexicana y participar en la entrega de la medalla Belisario Domínguez, el Senador Ávila Ruiz comentó que los legisladores requieren trabajar para hacer realidad el deseo de justicia y libertad de ese gran mexicano.

Acompañado de senadores, diputados y otros funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Judicial, el senador Ávila Ruiz recordó a Belisario Domínguez como un ejemplo de dignidad para todos los que buscan un mundo con mayor justicia y mejores oportunidades.

En particular, expresó “el ejemplo de Belisario Domínguez debe inspirarnos en nuestra diaria labor como senadores. Su rectitud y sus sólidos principios son modelo a seguir por toda la clase política. Otra sería la situación de nuestro país si contáramos con gobernantes de su talla: patriotas de una sola pieza, íntegros y dedicados en plenitud a las tareas para las cuales fueron elegidos”.

---000---