La senadora Arely Gómez afirmó que a pesar de que el reto es complejo, se tienen los elementos para contar con buenas leyes en materia de transparencia, porque este es un tema que no tiene partido ni ideología y en el que “todos estamos comprometidos a que salga bien”.
Dijo que con las propuestas recibidas por la sociedad civil y autoridades se generará una iniciativa que incluya de manera organizada y sistemática los mejores planteamientos, así como las consideraciones de los senadores sobre la reforma Constitucional.
Durante la instalación del grupo redactor de las leyes secundarias en materia de transparencia, pidió a los grupos parlamentarios apegarse en este proceso a los principios de simplicidad normativa, al texto constitucional, respeto al federalismo y la soberanía de las entidades federativas.
Además, contemplar mejores prácticas de Derecho Comparado y especial atención a que no se contradiga ningún convenio o tratado internacional del que México sea parte.
Dio a conocer que recibieron del Colectivo por la Transparencia y México Infórmate, así como de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública una propuesta de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.
En tanto, agregó, el IFAI envió una iniciativa de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y otra de la Ley General de Protección de Datos en posesión de sujetos obligados.
La senadora priista dio a conocer el calendario de sesiones, que contempla siete reuniones, y comentó que en los temas que no exista consenso serán encorchetados para una discusión final. Se prevé tener listo el dictamen para el 6 de noviembre.
---000---