Mediante un punto de acuerdo, consideraron también necesario que la Cámara de Diputados prevea un aumento de recursos al Programa Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), en el rubro de apoyos a la comercialización, para el ejercicio 2015.
Tanto la senadora Mely Romero, Ivonne Álvarez, Angélica Araujo, Margarita Flores, Lisbeth Hernández, Rocío Pineda, como los senadores Manuel Cota, Jesús Casillas y Oscar Román Rosas, manifestaron la necesidad de beneficiar a quienes se dedican a la creación, promoción y venta de productos y actividades artesanales.
Señalaron que entre los objetivos de la propuesta está apoyar y promover el desarrollo local, ya que se estima que cada turista gasta casi 35.3 dólares para la adquisición de artesanías nacionales.
La producción artesanal, agregaron, tiene la capacidad de generar empleos de forma sostenible, que poseen como virtud ser menos vulnerables a las externalidades negativas de las contracciones del ciclo económico.
Además, añadieron que esta actividad emplea de manera intensiva mano de obra, con el cual sus productores tienen como cualidades la creación y especialización, pero desafortunadamente sus remuneraciones son bajas, ya que representan alrededor de un salario mínimo.
-oOOo-