- La creación de la Procuraduría Federal de Protección al menor, asegurará un Estado más eficaz en la materia: la senadora por Nuevo León
- La nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes integró siete iniciativas presentadas por la legisladora priista
La nueva Ley General de los Derechos, de las Niñas, Niños y Adolescentes, fomenta la prevención y fortalece en forma histórica y al más alto nivel las sanciones por discriminación, violencia, explotación laboral y acoso a nuestros menores de edad, afirmó la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz Salazar.
Precisó que la creación de instituciones como la Procuraduría Federal de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; las procuradurías locales, el Sistema Nacional de Protección y los sistemas estatales, así como el programa nacional y estatales asegurarán una ley más eficaz que atienda la situación real que vive el país en la materia, en toda su geografía”.
Cristina Díaz manifestó que la Iniciativa preferente enviada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y aprobada por la Cámara Alta, contempla las propuestas de siete iniciativas suyas presentadas ante las comisiones correspondientes, lo que la compromete aún más a continuar luchando por la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Esta “es una prueba más del diálogo constante que existe entre los grupos parlamentarios del Senado y el Ejecutivo Federal”, y que el tema ha sido preocupación de todos los grupos parlamentarios, expuso la senadora
“Prueba de ello –acotó-, son las 50 iniciativas tomadas en cuenta dentro del dictamen, presentadas por diversos Senadores de todos los grupos parlamentarios, quienes buscan mejorar la legislación vigente”.
“Esto sin lugar a dudas, representa un gran avance en la protección, respeto y en el reconocimiento de los derechos de los niñas, niños y adolescentes. Dejamos atrás una visión proteccionista y vamos hacia una visión garantista, una ley de vanguardia que será referente en el mundo”, continuó.
La legisladora subrayó que el dictamen votado por el pleno camaral representa la protección al más alto nivel de la integridad, derechos humanos y garantías constitucionales de nuestras niñas y niños, en contra de abusadores, agresores y transgresores de la ley.
Luego de señalar que la nueva ley de protección a nuestros menores “no sólo se constriñe a enumerar sus derechos, sino que se enfoca en quien tiene la responsabilidad de asegurarlos y efectuar una correcta aplicación de la norma. La Senadora por Nuevo León expresó:
“Esta reforma ratifica la preocupación del Gobierno Federal por una mejor calidad de vida para todos los mexicanos, quienes independientemente de sus orígenes, deben contar con las mismas bases, las mismas oportunidades y la misma posibilidad de desarrollo en armonía, salud y bienestar”.
El documento dictaminado por las comisiones unidas involucradas contempló siete iniciativas presentadas por Cristina Díaz, con los siguientes temas:
La propuesta de reforma a los artículos 148 y 149, fracción XI al artículo 156 del Código Civil Federal, para que los menores de edad puedan contraer matrimonio hasta que tengan la mayoría de edad (18 años).
La de armonizar la Ley Federal del Trabajo con la Constitución, para prohibir la contratación de menores de 15 años, a excepción del trabajo en el círculo familiar.
Crear programas de salud para atender y tratar a víctimas y victimarios de acoso infantil, y contemplar la atención sexual específica a la adolescencia, sin discriminación, con programas de difusión y acceso a métodos de planificación familiar, con suministro de los mismos.
Otra propuesta de Cristina Díaz fue la de que los padres, tutores, quienes ejercen la patria potestad o quienes ostenten la representación legal de los niños y adolescentes con trastornos mentales y del comportamiento, son responsables de la guarda o custodia de los mismos.
También integra la armonización de la Ley con la Constitución y los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos de los infantes, para proteger, erradicar la desigualdad, discriminación y garantizar el acceso a una vida libre de violencia, con acceso a la cultura y actividades deportivas y recreativas, al más alto nivel de salud posible y al medio ambiente sano.
ooOoo