La senadora Diva Hadamira Gastélum aseguró que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes está completa y enriquecida, que permite la efectiva protección de las garantías de ese sector de la población y lo pone como prioridad en la agenda nacional.

“Esta es una ley que nos compromete a todos, donde hoy les damos voz a más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes”, señaló al fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión para la Igualdad de Género.

Subrayó que esta iniciativa preferente del Presidente de la República toca todos los derechos: el de la vida, pasando por el de prioridad, a vivir en familia, el de la salud, la educación y la identidad.

Por otro lado, abundó, propone un sistema nacional de protección, que además de establecer infracciones y sanciones para aquellos que omitan proteger e incluso cometan una transgresión a los derechos de los infantes y adolescentes.

Refirió que en este proceso se recibieron más de 44 opiniones en las audiencias públicas y se escuchó a todas y a todos. “Era importante pasar de una ley proteccionista a lo que estamos buscando: la garantía de los derechos humanos de nuestras niñas y niños”, puntualizó.

Dentro del catálogo de derechos se garantizó la igualdad sustantiva y el derecho a vivir en una vida libre de violencia, porque es fundamental que en una sociedad como la mexicana sea proactiva para educar a los más pequeños en temas tan importantes.
Otro derecho fundamental y de gran importancia es el derecho a la identidad, la obligación de tener una familia y que la familia los inscriba en el registro civil, consideró la senadora por el estado de Sinaloa.

También se está privilegiando el derecho a vivir en familia, el de buscar por todos los medios que las niñas, niños y adolescentes vivan en familia y tengan un hogar, entre otros aspectos.

 Resaltó que para aquellos que su situación sea la de vivir en centros de asistencia social, se estipulan los pisos mínimos que estos centros deben tener para que puedan vivir dignamente, atendiendo siempre a la seguridad y por supuesto al interés superior.

---0000---