Senadores del Grupo Parlamentario del PRD le pidieron al Doctor Monte Alejandro Rubido García aprovechar su experiencia en materia de seguridad y mejorar la estrategia contra el crimen.

Durante la discusión del dictamen para ratificar el nombramiento de Rubido García como Comisionado Nacional de Seguridad, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez comentó que el gobierno federal debe aprovechar este cambio para hacer un alto en el camino y replantear la estrategia en esta materia.

El Legislador por el Estado de México pidió que la experiencia  en materia de inteligencia del nuevo comisionado no se convierta en un futuro en espionaje político.

Anunció que el voto del PRD fue a favor del dictamen porque no obstaculizará ninguna de las acciones que puedan ayudar a enfrentar los problemas de inseguridad y de violencia en el país.

Sin embargo, advirtió que debe evitarse caer en la tentación de convertir la experiencia en materia de inteligencia del nuevo comisionado en espionaje político.

“La inteligencia debe ser para combatir al crimen no debe ser un instrumento de ajuste de cuentas políticas con la disidencia en este país”, dijo.

Señaló que el Senado de la República cumplirá con el deber de fiscalizar puntualmente las acciones del nuevo comisionado, “independientemente de que el gobierno mantenga ad cautelam la facultad fiscalizadora de este Senado”.

“Y esperemos que nos se fracture la frágil frontera entre la inteligencia y el espionaje, entre la política y la policía”, agregó.

Señaló que el diseño institucional para enfrentar la seguridad y la definición de la estrategia contra el crimen son dos de los factores determinantes que se deben tomar en cuenta para obtener buenos resultados en esa materia.
 
Encinas Rodríguez indicó que pese a los “golpes efectivos con la detención o abatimiento de algunos capos del narcotráfico” se han incrementado delitos de alto impacto social como el secuestro, la extorsión y se ha extendido la violencia en algunas regiones del país.
 
Por lo que, dijo, es momento de reorientar la estrategia de seguridad y no fracturar la frágil frontera entre la inteligencia y el espionaje, y la política y la policía.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, Iris Vianey Mendoza Mendoza, expresó su voto a favor de la ratificación de Monte Alejandro Rubido y sostuvo que se hará un  seguimiento puntual a las labores del organismo que encabezará.

La legisladora por Michoacán le pidió al nuevo comisionado que descarte, si las hubiera, la intención de criminalizar la protesta social y la tentación de infiltrar grupos oficiales para dividir a las organizaciones sociales.

Asimismo, manifestó su deseo para que a Rubido García se le permita establecer un equipo de absoluta confianza por el que pueda responder y que no haya intervenciones que entorpezcan la labor de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

“No le estamos dando un cheque en blanco, sólo le brindamos una confianza que esperemos no defraude, que no defraude a esta Soberanía, que no defraude a la ciudadanía”, dijo.

Finalmente, la legisladora exigió acciones de inteligencia e investigación particularmente para atender la crisis de inseguridad que vive el estado de Michoacán y donde hoy se tiene una intervención total del gobierno federal.


---000---