El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal acusó al gobierno federal de engañar a la población al publicitar que otorgará el seguro de desempleo, cuando la realidad es que éste sólo aportará el 0.5 por ciento de los recursos que se utilicen para dicho fin.

Debe informarse a los trabajadores que “ellos mismos, de sus recursos de vivienda, van a pagar ese seguro”, abundó el senador del PRD.
Denunció que no se están respetando los compromisos que la Secretaría de Hacienda asumió con integrantes del Grupo Parlamentario del PRD cuando se aprobó la Reforma Hacendaria, donde solicitaron que no se afectara la subcuenta de vivienda para otorgar un nuevo derecho a los trabajadores.
Mayans Canabal aseguró que la minuta sobre Seguro de Desempleo que enviaron los Diputados vulnera los derechos de los trabajadores. Representa un acto de discriminación que va en contra de los derechos humanos de los trabajadores, pues sólo plantea el beneficio para los trabajadores del apartado A de la Constitución.
“Nosotros insistimos en que tienen que ser los trabajadores del apartado A y del apartado B, que no debe de haber mexicanos de primera y mexicanos de segunda, todos son trabajadores”, subrayó.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social comentó que durante años el Partido de la Revolución Democrática ha luchado por otorgar a la clase trabajadora el seguro de desempleo, pero advirtió que de mantenerse el dictamen como fue enviado de la Cámara de Diputados votarán en contra.
“Nosotros somos más congruentes, nosotros luchamos por ideales, por convicciones. Y quiero decir que si no podemos decidir y hacerle cambios, y se quedara como está, pues nuestro voto sería en contra”, apuntó Mayans Canabal.
Explicó que lo aprobado por Diputados establece que los fondos para el seguro de desempleo se obtendrán de la subcuenta de vivienda de los trabajadores y que de un 5 por ciento que aportan actualmente los patrones, se destinará el 3 por ciento para poder pagar el seguro.
“Dicho en otras palabras el propio trabajador va a pagar su seguro de desempleo,” sostuvo.
Respecto a la pensión universal, Mayans Canabal señaló que si bien esta minuta tiene muchas restricciones, se avanzó considerablemente en evitar que se utilizara con fines políticos- electorales.
“La iniciativa original querían que fuera una sola pensión y que la diera el gobierno federal, lo que tenía tintes políticos electorales. Y bueno, la minuta viene en el sentido de que se respeta que sean los estados que puedan dar esa pensión, más la del gobierno federal”, apuntó.
El legislador por Tabasco informó que el PRD impulsará cambios a la minuta del Seguro de Desempleo, a fin de incluir a los trabajadores del apartado A y del apartado B que establece el artículo 123 constitucional, que la aportación federal sea más considerable y que la pensión realmente sea universal, es decir eliminar algunas restricciones para acceder a ella, concluyó.
Finalmente, el Presidente de la Comisión de Seguridad Social informó que el próximo martes se llevará a cabo una reunión informal con la Comisión de Hacienda para ver en qué términos está la minuta y cuáles serían los cambios que se requieren para beneficio de los trabajadores de México.
0-0-0