Ante los altos costos económicos que representa para algunos estados la contaminación provocada por la industria de hidrocarburos, el senador del PRI, Oscar Román Rosas González, presentó una iniciativa para reformar las leyes  Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria así como la Federal de Derechos.

La propuesta del legislador por el estado de Campeche busca crear el Fondo de Estabilización Ambiental y Social para entidades federativas con actividad petrolera, que permita hacer frente a los numerosos pasivos ambientales, y a las afectaciones sociales que genera esta industria puesto que, dijo, los gobiernos locales carecen de instrumentos y recursos públicos para asumirlos.

“El cálculo dado a conocer por el INEGI estima que los costos económicos que se tendrían que asumir por los daños ambientales son del 6.9% del Producto Interno Bruto; equivalente a un monto de 983 mil 886.2 millones de pesos”, alertó.

Ante esta situación, Oscar Román Rosas explicó que este organismo financiero recibirá recursos de dos fuentes: a través de un porcentaje de los recursos excedentes que resulten de la ley de ingresos y con la recaudación total de un derecho específico de estabilización ambiental el cual deberá ser pagado por Pemex y los titulares de los contratos y asignaciones en materia de exploración y producción de hidrocarburos.

En este sentido, argumentó que los costos por agotamiento ascienden a 287,108 millones de pesos; mientras que los costos por degradación ascienden a 696,777 millones de pesos.

“El INEGI, señala que el gobierno y la sociedad en su conjunto gastan 125,774.9 millones de pesos al año para hacer frente a los costos totales por degradación y agotamiento ambiental, lo cual representa el 1% del PIB”, sostuvo.
 

Resaltó que de aprobarse esta iniciativa, se aplicará tasa del 0.30 por ciento al valor anual de la producción de hidrocarburos, tanto convencionales como no convencionales, es decir, petróleo crudo, gas natural e hidrocarburos provenientes de lutitas, conocidos como Shell gas y Shell petróleo.
 
 Finalmente aclaró que esta iniciativa no afectará recursos presupuestales ya que  se basa en recursos excedentes y en la aportación de las distintas empresas, no sólo Pemex, que  harán al fondo como producto del pago del derecho de estabilización ambiental.

---000---