Ante los altos índices de violencia intrafamiliar, urge crear programas de educación y orientación dirigidos a las familias sobre la forma de reconocer el maltrato y adoptar medidas de prevención, expuso el senador René Juárez Cisneros.

En ese sentido y en nombre de las senadoras Angélica Araujo Lara, Mely Romero Celis, Lisbeth Hernández Lecona, Rocío Pineda Gochi, Itzel Ríos de la Mora, Graciela Ortiz González y Margarita Flores Sánchez, el legislador por Guerrero presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En su exposición, mencionó que se plantea prever la atención, tratamiento psicológico y rehabilitación de aquellos individuos que dentro del núcleo familiar sean causantes de maltrato infantil, con ello se coadyuvará a reducir el riesgo de repetición del maltrato y minimizar sus consecuencias a favor de las niñas y niños mexicanos.

No obstante al consagrarse en la Constitución el bienestar de la niñez mexicana, aclaró, la violencia y el maltrato infantil siguen siendo en nuestro país un asunto altamente preocupante.
 
Por tal motivo, añadió, es que para preservar el desarrollo integral de la familia, se requiere de incentivar políticas públicas que promuevan la formación de valores entre sus integrantes y mejoren la convivencia mediante relaciones sanas, así como su capacidad de ejercer sus derechos y cumplir sus responsabilidades dentro del núcleo familiar, sus comunidades y la sociedad en general.

Conforme a datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el estudio Violencia Infantil, se destaca que más de 700 niños son asesinados cada año en México, y dicho estudio informa que entre los menores de 4 años, la muerte se presenta principalmente por asfixia, y los niños que cursan las edades entre 5 y 14 años, mueren por golpe contuso, acuchillamiento o disparo de arma de fuego, propinados por familiares cercanos.

Por su parte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, registra anualmente 20 mil casos comprobados de maltrato infantil en todo el país, sin considerar todos aquellos que no están registrados de manera oficial, pero que sin duda existen y se dan en las zonas, sobre todo de alta marginación, rurales y urbanas, acusó el senador Juárez Cisneros.

Por tal motivo, solicitó el apoyo del Senado de la República a fin de que la propuesta prospere, ya que se encamina a preservar la salud emocional de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.


----000----