La senadora del PRI, Lilia Merodio Reza, presentó un proyecto de decreto, para que el servicio de telefonía de larga distancia tenga una sola tarifa a nivel nacional, sin importar que las llamadas se hagan desde un teléfono fijo o celular.
En la exposición de motivos de su iniciativa, la legisladora por el estado de Chihuahua recordó que en la Constitución Política de nuestro país, se establece que “el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación”.
Sin embargo, comentó, hasta antes de la actual reforma en materia de telecomunicaciones, el Estado estaba limitado a garantizar dicho derecho, ya que se contaba con altas tarifas en telefonía fija, y con respecto a la telefonía celular eran prácticas que abusaban del bolsillo de los mexicanos.
Empero, con la reforma que presentó el titular del Ejecutivo federal en la materia, se destaca que las telecomunicaciones serán servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad, agregó la senadora de la República.
Sobre el particular, Merodio Reza, manifestó que los precios de la telefonía fija en México aún son de los más caros, lo cual impone un costo a los consumidores, y es particularmente grave para el precio de las comunicaciones comerciales, en especial para las pequeñas y medianas empresas, que predominan en el país.
Por todo lo anteriormente expuesto, continuó, las senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Juana Leticia Herrera Ale e Itzel Sarahí Ríos de la Mora, propusieron un proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley Federal deTelecomunicaciones adicionando un párrafo, para quedar como sigue:
Los concesionarios y permisionarios fijarán libremente las tarifas de los servicios de telecomunicaciones en términos que permitan la prestación de dichos servicios en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia.
Tratándose del servicio de telefonía fija y móvil, el cobro por llamada, realizado por los concesionarios y prestatarios, será el mismo en todo el territorio nacional.
---000---