Es importante resaltar y conmemorar los hechos históricos que dieron forma al gran país que es México, y sobre todo, a los Tratados de Teoloyucan, que representaron un documento enfocado al restablecimiento del Estado de derecho en el país, mencionó la senadora Cristina Díaz Salazar.

En nombre de las comisiones que dictaminaron la minuta referente a conmemorar el 13 de agosto como aniversario de la firma de los Tratados de Teoloyucan en 1914, dentro de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la senadora por Nuevo León expuso la importancia del suceso y valorar a los héroes nacionales que marcaron y fincaron los derechos de las clases populares mexicanas sobre las élites porfiristas.

El acontecimiento histórico va más allá de cualquier interés y de conmemoración de una hazaña, añadió, se estaría contribuyendo a que la sociedad mexicana no se limite en conocimientos, sino que refuerce y enriquezca su cultura.

Los legisladores que dictaminaron la minuta pretenden aportar a la gran nación que es México, una visión más amplia de las gestas históricas que sin oposición alguna marcan la vida, la historia y la trascendencia de México, afirmó.

En ese sentido, la legisladora Díaz Salazar mencionó que se estaría dando el lugar que se merecen nuestros héroes revolucionarios, que fueron pieza fundamental rumbo a la Revolución Mexicana.

De esta manera, puede decirse que, con los tratados de Teoloyucan concluyó la segunda etapa de la Revolución Mexicana, al pactarse la disolución del Ejercito Federal, quedando de manifiesto el triunfo del Ejército Constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza, destacó la senadora.
 
Por último, recordó que la firma de los tratados de Teoloyucan representa un parteaguas en el respeto del orden constitucional de nuestro país. Además de que así lo han reconocido diversos investigadores e historiadores.


---000---