La senadora Hilda Flores Escalera propuso que el Congreso de la Unión tenga la facultad explícita en la Constitución para legislar a favor de los grupos vulnerables, a fin de no dejar en estado de indefensión sus derechos y establecer sustento jurídico a las leyes en la materia de adultos mayores y personas con  discapacidad.

Al presentar en tribuna una iniciativa de reformas al artículo 73 constitucional, expuso que con ello se evitaría que en el futuro se enfrenten una serie de controversias constitucionales que desvirtúen, limiten o incluso nulifiquen el valor de aplicación de este tipo de leyes.

Además, añadió, se legitimaría el trabajo del Poder Legislativo respecto de la creación de marcos jurídicos destinados a salvaguardar y tutelar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, haciéndolos exigibles.

Dijo que a pesar de que se tienen avances, los adultos mayores y personas con  discapacidad viven aún aspectos de desigualdad que deben ser prioritarios, a fin de promover su igualdad en cuanto al respeto de sus derechos humanos.

Adecuar el artículo referido tiene como población objetivo a 15 millones de mexicanos, indicó la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y senadora priista por el estado de Coahuila.

Señaló que tan sólo en el caso de los adultos mayores, cada día 800 personas pasan a formar parte del sector de  la población mayor de 60 años; sólo el 20 por ciento del mismo goza de una pensión, y el 40 por ciento vive en extrema pobreza.
 
Flores Escalera mencionó que a pesar de que existen tratados internacionales a través de los cuales el Estado mexicano es obligado a garantizar ciertos derechos, es necesario diseñar leyes a la medida de la población para la mejor protección de esos grupos vulnerables.

 

---000---