El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en Senado exhortó al titular del Ejecutivo para que integre el Expediente que sustente la candidatura del Valentín Campa Salazar para que sean trasladados sus restos fúnebres a la Rotonda de la Personas Ilustres.

El Punto de Acuerdo elaborado por el Senador Luis Sánchez, da cuenta de los méritos con que cuenta el líder sindical y comunista para estar en la morada de las mujeres y los hombres más destacados del país.

Todo lo anterior en el marco del 110 aniversario del natalicio de Valentín Campa que se conmemora hoy 14 de febrero de 2014.

Por otro lado, los senadores perredista mostraron sus condolencia a la familia Campa García, por el fallecimiento de Esperancita García Viuda de Campa, acontecida en días pasados.

Dicho Punto de Acuerdo señala que "sin menoscabo de otras figuras nacionales a Valentín Campa como a Demetrio Vallejo, Heberto Castillo, Arnoldo Martínez Verdugo, a personajes como Jesús Reyes Heroles, Manuel Gómez Morín y a Luis H. Álvarez les debemos las transformaciones del México actual".

"Campa Salazar merece un justo reconocimiento por parte de la Nación. Cabe un lugar reservado en la historia política de México a un representante de la lucha de la clase trabajadora", indica el documento.

Además se advierte que "Campa tuvo la característica fundamental de los grandes revolucionarios de la historia: puso en marcha el pensamiento social, movilizó a la gente en torno a un fin concreto.

"Valentín hizo suyas las luchas contra: la injusticia, el fascismo, el autoritarismo Estalinista y; por la independencia de los pueblos, la democracia y las libertades públicas".

Vivió y resistió junto con miles de hombres y mujeres la represión anti sindicalista más feroz durante años, en la que era común la aprehensión ilegal de los trabajadores ferrocarrileros, militantes sindicales y dirigentes políticos juzgados por: “disolución social”, “asonada o motín”, “ataques a las vías generales de comunicación”, “atentados contra la economía”, “amenazas”, “resistencia a la autoridad”; entre otros.

Agrega el documento signado por el Grupo Parlamentario del PRD que "de él emana esa dignidad que tan a menudo se encuentra en las mujeres y los hombres de nuestro pueblo, lo que hace de Valentín una figura histórica por encima del culto a la personalidad que él mismo combatió activamente".

Campa sin veleidades ni ser condescendiente, denunció los abusos del poder, condenó al régimen tanto en la calle como en la cárcel.

Nació un 14 de febrero de 1904 por lo que se cumplen 110 años de su natalicio. Tras una larga y fructífera vida, Valentín Campa muere un 25 de noviembre de 1999.

"El mexicano que hoy nos ocupa, merece un reconocimiento por parte de la Nación. Es memoria viva", agrega

La intención de celebrar el aniversario de nacimiento de Valentín, es también un gesto de memoria con sentido de futuro, un gesto de afecto, de respeto y de conocimiento hacia aquellos que han forjado nuestros valores democráticos, precisan los senadores agrupados en el PRD

El Punto de Acuerdo indica que Campa Salazar tuvo 12 ingresos a la cárcel, varias veces sin juicio alguno y estuvo 14 años recluido como preso político. Todas de forma injusta.

Y subraya que Valentín Campa Salazar y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras constituyen un vínculo indisoluble a lo largo de la historia de nuestro país.

Ya que, las centrales obreras no pueden entenderse sin la aportación de este gran mexicano, como tampoco la voz de los disidentes en el Congreso de la Unión por su obstinada tarea de hacer valer el pensamiento de la clase proletaria, de la que fue digno representante.

Construyó los Partidos: Socialista Unificado de México (PSUM) el Mexicano Socialista (PMS) y el de la Revolución Democrática (PRD) del que fue integrante desde su fundación y Consejero Nacional.

Sobre su vida laboral agrega:  "siendo un adolescente se convierte en trabajador petrolero y asume un compromiso de por vida con los trabajadores. Valentín Campa llegó a ser un dirigente de primer plano tanto en el terreno político como en el sindical.

"Desde 1927, en Tamaulipas sufrió una condena de fusilamiento que nunca se concretó, todo por participar en una huelga ferrocarrilera. En 1928 nuevamente intentaron doblegar su voluntad de lucha, encerrándolo en un calabozo, violando sus Derechos Humanos.

"Fue candidato en 1934 a gobernador de Nuevo León del cual era originario.

"Posteriormente, el 19 mayo de 1960, Valentín Campa fue detenido,  procesado y encarcelado hasta el 29 de julio de 1970".

Él Influyó en el preámbulo del movimiento estudiantil de 1968 que gestó la construcción social del México actual.

En el plano internacional, impulsó activamente jornadas contra la guerra y el fascismo, la solidaridad internacional de todos los trabajadores y promovió movilizaciones a favor de la paz y la libertad de Nicolás Sacco y Bartolomé Vanzetti.

Creó el Círculo de Estudio y Acción José María Morelos, que se autentificó como un organismo de carácter nacional-revolucionario en 1945. Hecho surgido tras ser expulsado del Partido Comunista Mexicano, porque rechazó participar en el asesinato de León Trosky.

Su discurso es vigente --dice el documento--  luchó por contratos colectivos de trabajo; combatió por igual a los patrones, al "charrismo" sindical, la injerencia del gobierno en la vida de los sindicatos y la imposición de sus dirigencias.

En 1976 fue candidato presidencial por el Partido Comunista Mexicano sin registro oficial pero sí con el apoyo popular.

Tras la Reforma Política de 1977 accedió a la Cámara de Diputados en 1979 con lo que se dio paso a la pluralidad en el Congreso, misma que se conserva en nuestros días. Mantengámosla, culmina el documento.

-o-