• Fracking, técnica agresiva para el medio ambiente y para la salud humana

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado buscará que en las leyes secundarias sobre reforma energética se prohíba la práctica de Fracking para la extracción del shale oil y el shale gas, informó el senador Benjamín Robles Montoya, por ser ésta una técnica agresiva para el medio ambiente y para la salud humana.

En conferencia de Prensa el legislador, anunció que el PRD en el Senado junto con la Alianza Mexicana contra el Fracking, llevará a cabo el foro “Impacto Ambiental y Social de Fracking”, a fin de analizar y entender los estragos de este agresivo método de extracción de gas natural.

El representante por Oaxaca recordó que la Reforma Energética contempla la exploración y extracción de shale oil y salhe gas a manos de la iniciativa privada y la técnica para extraer estos recursos es el fracking, “un procedimiento con altísimo impacto ambiental”.

Destacó que entre los principales estragos que ocasiona esta técnica se encuentra la contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero, terremotos a partir de sismicidad inducida; así como la contaminación acústica e impactos paisajísticos, entre muchos otros.

“En este sentido, no podemos olvidar que la Reforma Energética contempla también la creación de un organismo opaco, y sumamente ambiguo, sobre el cual tampoco se dieron grandes explicaciones: La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente”, señaló.

Robles Montoya sostuvo que esta agencia será la encargada de legalizar y avalar el ecocidio provocado por este método de extracción, al  permitir a los inversionistas privados operar a voluntad, por encima de los derechos humanos de los mexicanos, así como del desarrollo sustentable de la nación.

Por ello, Robles Montoya consideró necesario hacer del conocimiento de la ciudadanía la gravedad del asunto y las consecuencias que puede acarrear por lo que el próximo 24 de febrero llevará a  cabo el foro “Impacto Ambiental y Social de Fracking” en el Senado de la República.

En su turno, Claudia Campero, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking alertó sobre las consecuencias a la salud que provoca este método de extracción, que van desde problemas respiratorios, sangrados, problemas neurológicos, hasta cáncer de diferentes tipos.

Por ello, se manifestó por la prohibición de esta técnica altamente dañina para el ambiente y para la sociedad.

Por su parte, Francisco Cravioto investigador de Fundar Centro de Análisis e investigación, desmintió que la extracción de gas natural sea un gran negocio pues explico que con el fracking para obtener cinco medidas de energía es necesario invertir una medida; mientras que con los métodos convencionales por cada medida de energía se obtienen 20.

“Para mantener la producción constante de estos pozos se requiere de una gran inversión de recursos que últimamente hacen inviable, económicamente, esta técnica”, mencionó el especialista

Finalmente, aseguró que es una práctica ligada a la especulación que realmente no aporta grandes ganancias, por lo que pidió analizar a fondo la viabilidad de autorizarla en México, ya que existen países del primer mundo que ya la prohibieron o están en proceso de hacerlo.

“¿Como mexicanos qué vamos a privilegiar, el derecho al agua o los negocios de algunas empresas privadas para la extracción de hidrocarburos?, concluyó Francisco Cravioto.

 

---0000---