El senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, propuso que el Consejo Nacional de Seguridad Pública rinda al Senado un informe de actividades semestral donde se detallen las acciones, políticas y estrategias implementadas, así como los resultados obtenidos en el periodo correspondiente.

Al fundamentar la iniciativa que reforma los artículos 14 y 18 de la Ley General del Sistema de Seguridad Nacional, el Legislador por Oaxaca señaló que la situación por la que atraviesa el país actualmente en materia de seguridad pública hace necesario fortalecer los mecanismos de control y supervisión de dicho sistema.

“No hay obligación de los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública de rendir informes o proporcionar información a esta Soberanía, por lo que consideramos que los informes a los que se refieren los Artículos 69 y 93 de nuestra Carta Magna, son suficientes para dar cuenta de la situación en la que se encuentra la administración pública federal en materia de Seguridad Pública”, mencionó Robles Montoya.

Aseguró que pese a que el Sistema Nacional de Seguridad Pública no funciona como una Secretaría de Estado sino a través de órganos colegiados, estos informes darían elementos suficientes para dar seguimiento a las políticas implementadas en la materia.

“La Ley de Seguridad Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo contempla esquemas de ejecución y coordinación con el Poder Judicial, de tal manera que se margina a esta Soberanía”, señaló el legislador oaxaqueño.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.


---000---